NAIZ
Johannesburgo

Ascienden a 72 los muertos durante las protestas tras el encarcelamiento del expresidente Zuma

El balance de fallecidos en las protestas y disturbios registrados durante los últimos días en Sudáfrica en el marco de las movilizaciones para exigir la liberación del expresidente Jacob Zuma ha aumentado a 72, según han informado este martes las autoridades del país austral.

Soldados de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) montan guardia en el centro comercial Jabulani de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, este martes. (Emmanuel CROSET/AFP)
Soldados de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) montan guardia en el centro comercial Jabulani de Soweto, en las afueras de Johannesburgo, este martes. (Emmanuel CROSET/AFP)

El ministro principal de la provincia de Gauteng, David Makhura, ha indicado este martes que al menos 45 personas han muerto, incluidas diez durante una estampida en un centro comercial en Meadowlands, en medio de los incidentes que se suceden desde que Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica entre 2009 y 2018, fuera encarcelado el pasado 8 de julio.

Su homólogo de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala, ha reportado que otras 27 personas han muerto en los disturbios en esta provincia, una cifra que podría aumentar en las próximas horas, según ha recogido el diario ‘News 24’. Ha añadido que entre las víctimas hay varios fallecidos en estampidas provocadas por «manifestantes» que participaban en «disturbios».

Más tarde, las autoridades han elevado a 72 el balance total de víctimas mortales

Por otra parte, la Policía ha confirmado el arresto de al menos 1.234 personas por su papel en los incidentes, después de que el Gobierno aprobara el despliegue de al menos 2.500 militares para hacer frente a las protestas.

Inicialmente motivadas por el encarcelamiento de Zuma, las manifestaciones han derivado en saqueos y asaltos a centros comerciales en un contexto de pobreza, grandes desigualdades y hartazgo por las medidas relacionadas con la pandemia.

Naciones Unidas mostró el lunes su «preocupación» por el desarrollo de estos sucesos y pidió a los manifestantes que «no recurran a la violencia».

Ramaphosa denuncia la «violencia oportunista»

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, incidió el lunes en que hay «violencia oportunista». «No hay motivos, no hay causas políticas que puedan justificar la destrucción que hemos visto», lamentó.

El propio Ramaphosa afirmó el domingo que las protestas protagonizadas por seguidores de su predecesor están fundamentadas «en la movilización étnica» y denunció la destrucción de propiedades e infraestructuras en el marco de las movilizaciones.

El Tribunal Constitucional condenó a Zuma a 15 meses de cárcel por negarse a testificar ante un panel de jueces que está investigando los presuntos casos de corrupción en los que estuvo implicado durante sus nueve años de mandato.

Zuma se ha convertido así en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) –partido que lideró entre 2007 y 2017, hasta que fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente, Ramaphosa– se hizo con el poder en 1994.

La caída de Zuma –como Ramaphosa, de origen zulú, la mayor etnia del país– tuvo lugar en medio de la indignación popular por el peso adquirido por la familia Gupta, de origen indio, en la economía y la política del país, acusaciones que fueron recogidas en un informe de la ex Defensora Pública Thuli Madonsela titulado ‘La captura del Estado’.