NAIZ

La electricidad y algunos alimentos tiran hacia arriba del IPC

Cuarto mes consecutivo con subida de los precios, que en Hego Euskal Herria osciló en junio entre el entre el 0,5% de Bizkaia y el 0,8% de Gipuzkoa, pasando por el 0,6% de Araba y Nafarroa.  

La subida de la electricidad marca el alza de los precios. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
La subida de la electricidad marca el alza de los precios. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El encarecimiento de la electricidad, que hace aumentar en cinco décimas el grupo de la ‘Vivienda’, y de los alimentos –sobre todo en los subgrupos ‘aceites y grasas’, ‘carne’ y ’leche, queso y huevos’–, marcan la tendencia al alza del Índice de Precios de Consumo (IPC), que encadena cuatro meses seguidos subiendo, según informa el Instituto Nacional de Estadística.

En el otro lado de la balanza se sitúan los grupos ‘Ocio y cultura’, cuya variación anual disminuye un punto debido a que los precios de los paquetes turísticos aumentan menos que el año pasado, y ‘Transporte’, cuya tasa desciende cinco décimas como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal aumentan menos que el año anterior.

Por territorios, la subida de los precios osciló el mes pasado entre el 0,5% de Bizkaia y el 0,8% de Gipuzkoa, pasando por el 0,6% de Araba y Nafarroa.  

En cuanto a los datos de los últimos 12 meses, el IPC ha subido un 2,8% en Araba, un 2,9% en Bizkaia y Gipuzkoa y un 3,2% en Nafarroa.