Iraide Ibarrondo

Las plantillas de las autoescuelas vizcainas en huelga exigen condiciones laborales dignas

El tercer día de la huelga convocada por ELA y CCOO en las autoescuelas de Bizkaia ha tenido un «amplio seguimiento». Han recordado ante la patronal que el convenio lleva once años sin renovarse y han exigido una «negociación real que ataje la precariedad».

Trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas vizcainas exigiendo condiciones laborales dignas en frente de la patronal. (Iraide IBARRONDO)
Trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas vizcainas exigiendo condiciones laborales dignas en frente de la patronal. (Iraide IBARRONDO)

En el marco de la tercera jornada convocada por los sindicatos ELA y CCOO, personal de autoescuelas de toda Bizkaia se ha movilizado para exigir una remodelación del convenio, que suma ya once años sin renovarse.

Antes de concentrarse a mediodía frente a la sede de la patronal APAVI, los trabajadores han celebrado caravanas de coches y también han protestado en Artxanda, donde se realizan los exámenes teóricos. Allí, han explicado, se ha dado cita un centenar de trabajadores en medio de una notable presencia de efectivos de la Policía Municipal y la Ertzaintza.

La portavoz de ELA en materia de educación y autoescuelas, Miren Zubizarreta, ha denunciado que «las condiciones en las que se ven abocados a trabajar los trabajadores y trabajadoras del sector son unas condiciones muy precarias».

Respecto a los sueldos, ha manifestado que los trabajadores padecen una «congelación salarial» y ha remarcado que, precisamente, uno de los objetivos principales de la huelga es actualizar los salarios para «poder recuperar el poder adquisitivo».

También ha incidido en que la «práctica totalidad» de las autoescuelas combinan, en el caso del personal docente, «salarios oficiales, según convenio, con cantidades que se abonan de forma irregular».

En el sector de las autoescuelas también existe la brecha de género. La representante de ELA ha manifestado que hay un colectivo, que realiza mayoritariamente labores administrativas, que está «muy feminizado». «El personal no docente, fundamentalmente personal administrativo y mayoritariamente feminizado, apenas llega a los 1000 euros brutos anuales», ha apuntado.

Los horarios son otra de las reinvindicaciones en esta huelga. Los trabajadores reclaman una «racionalización» de los horarios, ya que muchas veces las jornadas se pueden alargar pasadas las 21.00 y también trabajan los sábados.

Los trabajadores instan asimismo a tomar medidas como la jubilación parcial para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas.

Elecciones de la patronal

Este jueves se celebrarán elecciones en la patronal APAVI para elegir una nueva presidencia y junta directiva. Por lo tanto, CCOO y ELA han registrado un documento conjunto dirigido a la nueva junta para abrir vías para la negociación. «Lo que queremos exigirles con el documento es que se sienten con propuestas que de verdad estén dirigidas a superar estas condiciones precarias», ha explicado Zubizarreta.

En caso de que no se abra una mesa de negociación, los sindicatos prevén otras dos jornadas de huelga para los días 23 y 26 de julio.