Marcel Pena

Exiliados e indultados se reencuentran en Catalunya en el aniversario de Òmnium

En un acto celebrado en la localidad de Elna, en Catalunya Nord, Òmnium Cultural ha reunido por primera vez desde 2017 a los políticos represaliados por el 1-O, dejando como resultado una fotografía inédita e histórica para el independentismo catalán.

 Exiliados e indultados, en el aniversario de Òmnium celebrado en Elna. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)
Exiliados e indultados, en el aniversario de Òmnium celebrado en Elna. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

Òmnium Cultural ha celebrado el 60 aniversario en la localidad norcatalana de Elna con un acto que ha reunido a los políticos exiliados y recientemente indultados por organizar el referéndum del 1-O, así como a otros representantes de Junts, ERC y la CUP. De esta forma, la entidad presidida por Jordi Cuixart ha escenificado la unión del catalanismo político con una fotografía inédita desde octubre de 2017.

Precisamente, Cuixart ha sido el encargado de ofrecer un discurso con motivo de los 60 años de Òmnium, después de las actuaciones musicales y culturales que han dado inicio al acto. Entre un largo y sonoro aplauso por parte del público asistente mientras subía al escenario, el presidente de Òmnium ha agradecido a Catalunya Nord la acogida, y ha destacado que la organización del evento «es una victoria de la sociedad catalana, porque el Estado español no querría que hoy estuviéramos aquí juntos».

Sobre la función de Òmnium Cultural, su presidente ha explicado que «la misión fundacional de Òmnium está más vigente que nunca. Continúa nuestro compromiso con la lucha antirrepresiva y la autodeterminación, que no terminará hasta alcanzar la República catalana». Además, ha explicado que en octubre de 2017 se había preparado para «una larga estancia en la prisión», aunque tenía la certeza de que «no habría suficientes cárceles para parar tanta dignidad» y, en relación al 1 de octubre, ha reivindicado que «lo volveremos a hacer, los haremos juntos y lo haremos mejor. ¡Siempre hacia adelante!».

Jordi Cuixart ha llegado acompañado de los presidents Puigdemont y Aragonès. (Raymond ROIG/AFP)

Fotografía histórica

Después de la palabras de Jordi Cuixart, el presidente ha invitado a subir al escenario a los políticos exiliados e indultados, empezando por el president Carles Puigdemont y el que fue su vicepresidente, Oriol Junqueras, que se reencontraban tras la reunión en la Casa de la República en Waterloo. A continuación, y para sorpresa de los asistentes, Cuixart ha llamado a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, exiliada en Suiza y que por primera vez desde 2018 ha salido del país alpino.

Abrazo entre Anna Gabriel y Jordi Cuixart. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

Por parte de los indultados, han completado la fotografía la expresidenta del Parlament entre 2015 y 2017, Carme Forcadell; el expresidente de la ANC y actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez; y los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull, mientras que también han asistido los consellers exiliados Antoni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsantí y Meritxell Serret.

Finalmente, Cuixart también ha hecho un llamamiento para que hicieran acto de presencia el president Pere Aragonès, la presidenta del Parlament Laura Borràs, el alcalde de Elna y miembro del Partido Comunista Francés (PCF), Nicolas Garcia, y la presidenta del departamento francés de los Pirineos Orientales.

El acto ha finalizado con ‘Els Segadors’, himno nacional de Catalunya, y una fotografía que por su valor simbólico para el independentismo catalán ya puede ser calificada de histórica.