Martxelo Díaz

Nafarroa limitará la movilidad nocturna en municipios con riesgo extremo

En los municipios navarros con riesgo extremo por coronavirus se limitará la movilidad nocturna, entre la una y las seis de la madrugada, según ha anunciado la consejera de Salud, Santos Induráin.

La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, en una comparecencia previa.
La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, en una comparecencia previa.

La consejera de Salud del Gobierno navarro, Santos Induráin, ha anunciado que a partir de las 00.00 del miércoles entrará en vigor la limitación de movilidad nocturna entre las 01.00 y las 06.00 horas en las localidades situadas en riesgo extremo para hacer frente al auge de los nuevos casos de coronavirus que se están registrando en el herrialde. Induráin ha recordado que hace dos semanas en Nafarroa había 28 nuevos casos al día y ahora se superan los 500.

En estos momentos, esta medida podría afectar, según la incidencia actual, al 95% de la población navarra, ya que afectaría a los municipios que tienen una tasa mayor a 250 casos por cien mil habitantes a catorce días o 125 a siete días. Iruñea se encuentra en estos momentos en estos parámetros.

Junto a ello, se aplicarán otras dos medidas que afectarán al conjunto de Nafarroa. Se trata de redudir el número de reuniones en el exterior a diez personas y dejar en suspenso la autorización a comidas populares, kalejiras «como las que ha habido en Lesaka» y espectáculos taurinos.

A juicio de Induráin, se trata de «las medidas mínimas imprescindible para recuperar el equilibrio» que se ha perdido ante la aparición de nuevos casos debido a la aparición de la variante delta. «Se requieren nuevas medidas», ha subrayado.

Estas medidas estarán en vigor hasta el día 29 y se remitirán previamente al TSJN para que dé el correspondiente visto bueno.

La consejera ha destacado que «esta ola no se parece a las otras» ni en el nivel de hospitalizaciones que provocan los nuevos casos ni en la letalidad de los mismos. Sin embargo, ha subrayado que estas tasas «no son admisibles», aunque solo ingresen el 1%. Junto a ello, ha puesto en valor que el sistema sanitario navarro «está respondiendo para atender a la población navarra», destacando que se han realizado cribados en Lesaka y en otras localidades para rastrear los casos.

Asimismo, ha destacado que el 51,4% de la población navarra tiene completado el ciclo de vacunación. «Esto es un contrapeso importantísimos para recuperar ese equilibrio que hemos perdido».