NAIZ

Una pájara de Romain Bardet en Lagunas de Neila «regala» la Vuelta a Burgos a Mikel Landa

El de Murgia se ha encontrado con su segunda general de Burgos tras el que ganó en 2017 y su primera victoria desde 2019, luego de que Romain Bardet haya fallecido completamente en los dos kilómetros finales. La etapa se la ha llevado Hugh Carthy, del conjunto Education First.

Mikel Landa, un esfuerzo recompensado en Lagunas de Neila. (Ricardo ORDÓÑEZ)
Mikel Landa, un esfuerzo recompensado en Lagunas de Neila. (Ricardo ORDÓÑEZ)

Hugh Carthy de Education First se ha llevado la etapa final de la Vuelta a Burgos en las Lagunas de Neila. Pero cuando se esperaba que Romain Bardet fuera a asegurar su liderato en la clasificación final, después de su exhibición en Picón Blanco, el corredor francés del Team DSM ha puesto en bandeja para Mikel Landa ese honor, luego de sufrir una monumental pájara en los dos últimos kilómetros, los más duros de la ascensión, con el que el escalador de Murgia ha podido recuperar sus 45 segundos de desventaja.

Burgos siempre se le ha dado bien a Landa, ya que su primera victoria en profesionales, en el año 2011, llegó en este territorio, amén de que su primera victoria en una ronda por etapas, en el año 2017, también llegó en Burgos. Hasta este sábado, el escalador alavés venía de una sequía de victorias desde que ganara una etapa de la Settimana Coppi e Bartali el año 2019, pero aunque no ha realizado su mejor escalada a Lagunas de Neila, el de Murgia ha sido más regular que un Romain Bardet que, después de su espectacular victoria en Espinosa de los Monteros, luego de ser el más fuerte así en el ascenso como en el descenso de Picón Blanco, se ha hundido de forma incomprensible, que ha vivido un calvario en los dos kilómetros finales de la ronda burgalesa, con un rictus de Ecce Homo total.

«Estoy muy contento. Parecía algo difícil y el equipo ha hecho un gran trabajo y Bardet ha tenido un mal día. El equipo ha sido fundamental, tanto para controlar la fuga como para hacer la selección final. Venía a ganar la etapa pero no ha podido ser, pero poder llevarnos la general también nos hace muy felices», ha reconocido Landa, que ha tenido a Fabio Aru y su compañero de equipo Mark Padun flanqueándolo en el podio, al tiempo que Romain Bardet haa caído hasta la sexta posición.

De cara a la Vuelta, Landa ha explicado que «ganar la Vuelta será muy complicado, pero volver de una mala temporada con una victoria ayuda a adquirir confianza. Llevo pocos días de competición, hay gente con más ritmo y más chispa que yo, pero esta carrera siempre ha sido especial para mí y poder volver a ganar en Burgos me hace mucha ilusión», ha declarado Mikel Landa, feliz pero con una media sonrida de incredulidad en su rictus.

Giro en el guión

Álvaro Cuadros (Caja Rural), Mikel Bizkarra (Euskaltel), Lawson Craddock (EF Education), Gonzalo Serrano (Movistar), Marcus Burghardt Bora) y Sep Vanmarcke (Israel) han formado un grupo de cabeza, seguido de Carlos Canal (Burgos BH) que tuvo ventajas de 4:50 antes del paso de dos puertos de montaña cuando el pelotón ha empezado a reducir la distancia.

A la llegada a Quintanar de la Sierra, han empezado los primeros ataques, el primero Mark Padun (Bahrein), al que se le ha hecho muy larga la subida a Neila, y un grupo de unos diez corredores, entre los que se ha encontrado un Mikel Landa no muy inspirado, pero sólido, los colombianos Rubio y Bernal y Carthy, que ha atacado en los metros finales sumando una victoria en este final de la vuelta a Burgos.

Por detrás, el líder Romain Bardet ha reventado de forma inesperada, en un inesperado giro de guión que le ha dejado la Vuelta a Burgos en bandeja a Mikel Landa.

Caja Rural abandona en Portugal

En otro orden de cosas, tras la disputa de las primeras etapas, el equipo Caja Rural-Seguros RGA ha tomado la decisión de abandonar la Volta a Portugal debido a la aparición de dos casos positivos en covid-19.

Los resultados adversos se han obtenido tras someterse a pruebas de antígenos tanto a corredores como staff entre la noche del viernes y la mañana de este sábado. Por ello, la formación verde ha renunciado a tomar parte en las etapas restantes con el objetivo de preservar la salud del equipo y del resto del pelotón. Asimismo, todos los miembros del equipo en Volta Portugal se realizarán test PCR y se aplicarán todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, «El Correo» ha desvelado que el sprinter Jon Aberasturi deje Caja Rural - Seguros RGA al final de la temporada después de tres años de leal servicio. Según el mentado rotativo, se espera que el gasteiztara de 32 años se una al Trek - Segafredo el próximo año.