Derrota para un Eibar con dos caras (2-0)

El Huesca se adjudica el partido inaugural de la temporada en Segunda División. Joaquín ha marcado el 1-0 en un mal primer tiempo de los armeros y Seoane ha sentenciado en la segunda parte, cuando mejor estaba el Eibar.

Fran Sol es uno de los nueve futbolistas que han debutado hoy con el Eibar. (LaLiga)
Fran Sol es uno de los nueve futbolistas que han debutado hoy con el Eibar. (LaLiga)

Los tres primeros puntos en juego de la temporada en Segunda División se quedan en Huesca. El Eibar ha ido de menos a más pero los locales se han adelantado en una mala primera parte de los armeros y han sentenciado en su primera ocasión de la segunda, cuando mejor lo estaba haciendo el equipo de Gaizka Garitano.

Ya había dicho el técnico ayer, jueves, que, a día de hoy, el Eibar tiene jugadores pero no un equipo. Y, efectivamente, ahí ha estado la clave de un primer tiempo que su rival ha encarado con siete futbolistas que ya defendían la camiseta oscense el curso pasado en Primera, al contrario de un Eibar en el que los números eran los opuestos: sólo Yoel, Arbilla y Sergio jugaron la temporada pasada –Tejero lo hizo hace dos años para marcharse después cedido al Zaragoza– a las órdenes de José Luis Mendilibar.

La pretemporada también ha sido menos problemática para el equipo de Nacho Ambriz y eso se ha notado en el césped de El Alcoraz, donde el Huesca ha jugado a su antojo hasta el descanso. En esos 45 minutos, el balón prácticamente no ha salido de la parcela de los guipuzcoanos, incapaces de robar y, menos aún, mantener el balón, con los jugadores separados por kilómetros de césped.

El Huesca, bajo la dirección del incombustible Mikel Rico, ha hecho daño especialmente por banda. De la derecha ha salido Joaquín en el 21, ganándole la espalda a Glauder, para recibir un balón en profundidad de Cristian Salvador, encarar a Yoel y batir al gallego con un remate centrado pero duro que el guardameta armero ha tocado pero no ha podido detener.

Ha habido que esperar a la segunda parte para ver la reacción del Eibar. Inesperada, la verdad, porque con lo que había mostrado en la primera era difícil imaginar que pudiera cambiar de semejante manera. Los azulgranas han dado un pasito adelante, han mejorado su colocación, han presionado más y mejor y el choque ha cambiado por completo. Hasta el punto de que, durante un buen rato, el Huesca no sólo no ha podido cruzar la línea del centro del campo, es que prácticamente no ha podido salir de su área. Franchu, Fran Sol y Stoichkov han rozado el gol, que Andrés ha evitado en un par de muy buenas intervenciones pero que se veía cada vez más cerca.

Y ya llegado pero, lamentablemente, de nuevo en la portería de Yoel. En el minuto 68, el Huesca conseguía elaborar una jugada por primera vez en toda la segunda parte. Y tenía premio. Conducción de Mikel Rico, centro de Florián Miguel desde la izquierda y llegada de Seoane al área grande para marcar el definitivo 2-0.

El Eibar ha acusado el mazazo lo justo. El partido se ha equilibrado durante algunos minutos pero en la recta final han vuelto a ser los azulgranas los que han buscado el gol con más ganas y mejores ideas. Pero entre el palo, que ha repelido un remate de Venancio, y Andrés, que en el último minuto ha protagonizado una doble parada ante los chutazos de Toño García y Expósito, han evitado que los armeros marcaran siquiera el gol de la honrilla.

El gol y los puntos tendrán que esperar al menos ocho días. Será el próximo sábado cuando Ipurua vuelva a abrir sus puertas al equipo y a sus aficionados para recibir a la Ponferradina.

Nueve debuts

Nueve futbolistas han debutado oficialmente con la camiseta del Eibar en El Alcoraz. Venancio, Glauder, Javi Muñoz, Corpas, Stoichkov, Feuillasier y Fran Sol han partido en el once inicial y Toño García y Blanco Leschuk han entrado al campo en la segunda parte.