NAIZ

Lakuntza (ELA), sobre Lakua: «Si les dejas, venden el país a cachos»

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, se ha referido en una entrevista a Europa Press a los casos de La Naval o Euskaltel para asegurar que el Gobierno Urkullu «vende el país a cachos si les dejas». Insiste en la opción de una huelga general, pero cree que hay que acertar con la fecha.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado en una entrevista a Europa Press este domingo que el Gobierno de Iñigo Urkullu está «muy fuera de juego» respecto a las transiciones que se deben realizar y no ve «ninguna orientación» hacia nuevos modelos productivos. A su juicio, «vive de la inercia» y «la propaganda es una de las características de este Gobierno», por lo que «está muy alejado de los problemas en los centros de trabajo».

Sobre la OPA de MásMóvil a Euskaltel, Lakuntza ha indicado que «es la historia de un pelotazo y es un despropósito» que una empresa pública, «seña de identidad del país, se convierta ahora en una compañía en manos de multinacionales».

Tras asegurar que «no hay garantías» en torno al «arraigo del operador y el mantenimiento del empleo que están en el aire», ha criticado el papel que ha jugado el Gobierno de Lakua «Vimos los que vimos con La Naval, estamos viendo lo que estamos viendo con Euskaltel y esta es la política de la especulación, de intentar privatizar todo lo que se pueda. Si les dejas, te venden el país a cachos», ha concluido.

¿Huelga general?

Lakuntza ha reiterado que «hay que tener muy presente» una huelga general ante la gravedad del acuerdo de pensiones y lo que se pueda derivar de la negociación sobre la reforma laboral, pero debe estar «muy bien colocada en las fechas» para lograr el «mayor efecto posible» y también se debe conocer el contenido definitivo de todas las reformas.

Mitxel Lakuntza, que aspira a ser nuevamente elegido secretario general de ELA en el Congreso del sindicato previsto para noviembre, ha manifestado su preocupación por la negociación de la reforma laboral, teniendo en cuenta que se aborda en una mesa de diálogo social en la que está la patronal y «que, a veces, suele servir para justificar que no hay acuerdos y que el Gobierno no tome decisiones». En este sentido, ha pedido al Ejecutivo central que cumpla «su programa", que incluía derogar la reforma laboral».

El líder sindical ha recordado las palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se alegraba de la sentencia de Tubacex que anuló los despidos, pero «es que se está en esa situación porque no ha derogado la reforma laboral». «Más allá de alegrarse, pedimos más coherencia», ha indicado Lakuntza, que ha señalado que los principales temas de preocupación para el sindicato en relación a ese proceso negociador son los despidos colectivos y la negociación colectiva propia «sin injerencia de Madrid».

El secretario general de ELA ha añadido que con la remodelación del Gobierno «se fortalece la línea de Calviño, la parte más conservadora que quiere que se apliquen las recetas de Bruselas», por lo que ha mostrado sus dudas respecto a que «pueda haber un buen resultado».

Por otro lado, ha asegurado que el acuerdo de pensiones es «un cheque en blanco para que el Gobierno pueda hacer lo que quiera con el factor de sostenibilidad, que ahora se va a llamar de otra manera, pero para hacer los mismos recortes».

Al respecto, ha señalado que, dada la aritmética actual, se va a buscar el apoyo de los partidos vascos (PNV y EH Bildu), a los que ELA va a interpelar para que no lo firmen y les ha indicado que «en política hay que tener determinadas líneas rojas».

Sentencias y salarios

Por otra parte, ante sentencias como la que anuló los despidos de Tubacex y la lectura de Confebask de que esas resoluciones generan «inseguridad jurídica» en las empresas, Mitxel Lakuntza ha asegurado que la patronal vasca «cuando habla de inseguridad jurídica, lo que realmente quiere decir es que quiere impunidad jurídica"»

«No son capaces ni de aceptar que puede haber sentencias que obliguen a cumplir la ley. Aquí hay una ley que, en principio, lo que dice es que no se puede despedir en unas situaciones derivadas por la covid», ha añadido.

Tras apuntar que le gustaría saber qué opina Confebask o Cebek de que «empresas como Tubacex estén manipulando las cuentas para poder despedir a trabajadores», ha manifestado que la seguridad jurídica para la patronal vasca es que «las sentencias tienen que salir siempre a su favor».

En relación a la actual coyuntura de crisis, y, pese a que se apunta a una progresión favorable de la economía, ELA pone el acento «en la precariedad, los bajos salarios, la subcontratación o la brecha salarial». «Son problemas estructurales que existían ante de la pandemia y siguen ahí e incluso algunos agravados», ha alertado.

Lakuntza teme que la patronal aprovechará la crisis para rebajar salarios, porque «esa es su hoja de ruta» y es lo que se vio «tras las crisis de 2008, que se quiso solventar con la bajada de salarios y el recorte de los derechos laborales y sociales». «La patronal siempre vuelve con el mismo recetario y atacar salarios es atacar más la economía porque ataca la capacidad de consumo, pero eso va a sus beneficios y cuentas de resultados», ha añadido.