NAIZ

Tras Italia, el Estado español alcanza su máxima histórica: 47,4 º en Montoro (Córdoba)

A mediados de semana fueron noticia los casi 49º C medidos en Siracusa (Sicilia), que pueden ser la máxima europea medida con fiabilidad. Este sábado también se ha tocado techo, a falta de confirmación absoluta, en el Estado español, con 47,4 grados en Montoro (Córdoba).

Fuentes públicas para aliviar el calor en Valencia. (Jorge Gil | Europa Press)
Fuentes públicas para aliviar el calor en Valencia. (Jorge Gil | Europa Press)

En la jornada del viernes y sábado se batieron varios récords de temperatura máxima absoluta en el Estado español, la más significativa en Montoro (Córdoba), donde se alcanzaron los 47,4 grados, un valor que sería el registro más alto medido en el país de manera fiable, según datos provisionales.

Así lo ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha apuntado que esta ola de calor, que si bien empieza a remitir aún no ha terminado, probablemente se situará entre una de las más intensas conocidas.

Sin embargo, esto se confirmará cien por cien en los próximos días, al igual que los datos de máximas y mínimas. Es la misma situación que se produce en Italia, donde falta hacer las corroboraciones oportunas para asegurar que en Siracusa (Sicilia) se llegó a 48,8º el jueves, lo que supondría también la mayor temperatura conocida en Europa con registros fiables.

Registros de Aemet

Todo apunta, no obstante, a que se han sobrepasado algunas cifras de los registros oficiales: tanto el viernes como el sábado se batieron numerosos récords de temperatura máxima absoluta, en algunos casos durante esos dos días consecutivos.

La lista es extensa, pero hay dos datos significativos de máxima el sábado: en el aeropuerto de Córdoba los termómetros llegaron a los 46,9 grados.

Este registro iguala la máxima jamás alcanzada en una estación de la red principal de la Aemet, explica el portavoz, quien detalla que el anterior récord fue el 13 julio de 2017.

«Pero si además de los datos de las estaciones de la red principal añadimos los registros de las estaciones automáticas modernas, resulta que cerca de ese observatorio, en la localidad de Montoro (Córdoba), se llegó el 14 de agosto a una temperatura de 47,4 grados», agrega Del Campo.

En Euskal Herria este sábado también se han conocido temperaturas inusitadas en el interior de Araba y Nafarroa, dado que en varios puntos se ha pasado de 40 grados y en Kanpezu incluso de 41.