NAIZ
DONOSTIA

Johnny Depp denuncia que se siente «boicoteado por Hollywood»

Johnny Depp ha asegurado en una entrevista que Hollywood le está «boicoteando» mientras Europa le tributa homenajes. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha defendido hoy «la independencia» de Zinemaldia al conceder el Premio Donostia al actor y productor estadounidense.

Johnny  Depp, en su visita a Zinemaldia el pasado año. (Gorka RUBIO / FOKU)
Johnny Depp, en su visita a Zinemaldia el pasado año. (Gorka RUBIO / FOKU)

Parece que Hollywood ha cerrado sus puertas a Johnny Depp. No es una coincidencia que la carrera del actor norteamericano se derrumbara justo cuando su amargo divorcio y la batalla legal con su ex mujer Amber Heard han pasado a ocupar los titulares de los medios de comunicación. De ser una de las estrellas más populares y mejor pagadas de la industria hace solo unos pocos años, su reputación ha pasado a ser cuestionadA por ciertos sectores, mientras que otros continúan defendiéndolo sin descanso.

Al actor de 58 años se le ha retirado de las franquicias de ‘Piratas del Caribe’ y ‘Animales Fantásticos’, y ha visto cómo el thriller policial ‘City of Lies’ se ha quedado parado, mientras que el drama biográfico ‘El fotógrafo de Minamata’ todavía espera tener fecha de estreno en los cines estadounidenses, aunque haya sido ya estrenado en Europa. 

En una entrevista con ‘The Sunday Times’, el actor ha asegurado que la industria norteamericana le está boicoteando a raíz de los problemas de distribución en Estados Unidos de este último título: «Es una absurdidad de las matemáticas de los medios de comunicación. Algunas películas tocan profundamente a la gente y esto incluye a los de ‘Minamata’ y a las personas que experimentan situaciones similares. ¿Y por cualquier cosa... por el boicot de Hollywood hacia mí? ¿Un hombre, un actor en una situación desagradable y complicada, durante los últimos años?», ha añadido.

Eneko Goia apoya «la independencia» de Zinemaldia

Por contra, el actor será objeto de un homenaje en el Festival de Karlovy Vary y recibirá el Premio Donostia en la próximo edición de Zinemaldia, algo que ha levantado polémica.

En declaraciones a Onda Vasca, el alcalde de Donostia y miembro del consejo de administración de Zinemaldia, Eneko Goia, ha terciado hoy al defender la concesión del Premio Donostia al actor norteamericano, a la vez que ha afirmado que comparte la reflexión del director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, sobre lo «peligroso» que es «poner en circulación juicios públicos sin mucho rigor o conocimiento» que acaben en «un linchamiento».

A lo que se refiere el alcalde es a las críticas realizadas por la asociación de mujeres cineastas de Euskal Herria, y CIMA, la asociación de mujeres cineastas estatales, así como por parte de EH de Bildu de Donostia, debido las acusaciones de maltrato que recaen sobre el actor por parte de su exmujer.

Aunque Depp no ha sido condenado por este caso, sí perdió el año pasado en los tribunales contra el diario ‘The Sun’ por llamarle wife beater (maltratador) en un artículo sobre el caso Heard-Depp. El tribunal dictaminó que el contenido del artículo era «sustancialmente cierto» y el juez determinó que doce de los catorces presuntos incidentes de violencia doméstica se habían demostrado ciertos.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Eneko Goia ha destacado «la independencia» de Zinemaldia para «poder tomar determinadas decisiones, como, por ejemplo, elegir o no películas» que han levantado polémica. «Yo siempre he defendido que nosotros, desde la política, no debíamos intervenir en esos debates y, en este caso, yo respeto la elección para el Premio Donostia. Luego, visto cómo ha derivado el debate y la posición del director del festival, coincido en que estamos entrando en un terreno muy peligroso, en el que empezamos a poner en circulación algunas cosas o hacemos juicios públicos sin mucho rigor o conocimiento y acabamos en un linchamiento», ha añadido.

A su juicio, esto es «algo muy peligroso, y esa llamada de atención a la hora de provocar determinados debates no está mal» porque hay que ser «rigurosos en ciertas cosas».