Bilbao Basket ha presentado este lunes al escolta francés Valentin Bigote, que a sus 29 años largos afronta su primera experiencia lejos de su país. El exjugador de Le Mans ha confesado que ya hubo un acercamiento a él por parte bilbaina un año atrás, pero por su situación contractual –dos años y con una cláusula alta de salida en aquel primer año– no pudo darse. Pero ahora sí.
«Este era el momento de dar el salto. Ya no existía el problema del ‘buyout’ y Bilbao Basket ha sido el equipo que ha apostado por mí. (Jonathan) Rousselle me ha ayudado y otros jugadores franceses que han estado aquí me han dado referencias muy buenas del equipo», ha destacado el exterior galo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Bilbao Arena.
Bigote llega para ser uno de los referentes ofensivos de los hombres de negro, al menos según la valoración llevada a cabo por el director deportivo bilbaino Rafa Pueyo. «Es un jugador a campo abierto, con un gran primer paso y un gran juego en el uno contra uno, y nos debe dar muchas situaciones ofensivas. Es muy buen lanzador en situaciones de salidas de bloqueos y un buen generador de juego en ‘pick'n roll’, ya que también es un buen pasador», ha comentado Pueyo.
Con su 1,96 metros de estatura, en sus últimos tres años ha promediado en Le Mans 12,2 puntos, 2,6 rebotes y 2,5 asistencias por partido con un 41% en lanzamientos de tres puntos.
«Aún faltan varios jugadores por llegar y sobre todo en estos momentos estamos trabajando muy duro el aspecto físico. Pero me he encontrado con muy buenas referencias sobre el entrenador, la organización y el staff técnico. Además, he podido visitar un poco la ciudad con mi mujer y mi hijo y estamos muy a gusto», ha resumido, con un tono de voz comedido pero con cierta facilidad para la palabra».
Ha sorprendido su empleo de la segunda persona en referencia a la pasada campaña, a la hora de subrayar lo atractiva que le parece la Liga ACB. «El año pasado nos salvamos en la última jornada, por lo que se demuestra la dureza de una Liga ACB que es la mejor de Europa. El juego en Francia es más físico y aquí, aunque todavía nos quede trabajo por delante, sí parece que aparte del físico, el trabajo táctico es mayor», ha dicho.
Sin que le haya faltado cierta ambición. «En pocas semanas se podrá ver lo que el equipo pueda dar de sí y a lo que pueda aspirar. Por mi parte, daré lo mejor de mí para acceder a los play-offs, pero todavía es difícil afinar tanto en los objetivos porque nos faltan jugadores», ha recordado.
En ese sentido, se le ha recordado la importancia de Axel Bouteille en el Bilbao Basket de hace dos temporadas. Sin querer echar agua al vino, Bigote se ha limitado a señalar que «somos jugadores diferentes. Axel es también un jugador muy ofensivo que lo hizo muy bien aquí, pero mi labor no es compararme con él sino escuchar al entrenador qué es lo que espera de mí y dar lo mejor para poder dárselo».