Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol recupera a Isak y pide agresividad a sus jugadores ante la visita del Rayo Vallecano

El técnico realista no dará la convocatoria hasta horas antes del partido y ha reiterado su enfado por la actitud de su equipo en la primera media hora del inicio de la temporada en el Camp Nou. El oriotarra está ilusionado por volver a disputar un encuentro oficial con su afición en el Reale Arena.

Martín Zubimendi y Pedri, en el primer partido de Liga del Camp Nou. (Josep LAGO/AFP)
Martín Zubimendi y Pedri, en el primer partido de Liga del Camp Nou. (Josep LAGO/AFP)

Imanol ha confirmado la recuperación de Alexander Isak en su rueda de prensa previa al partido de este domingo en el Real Arena contra el Rayo Vallecano (17:00) y ha pedido a sus jugadores una intensidad diferente a la mostrada ante el Barcelona: «Llevo mucho tiempo sin ver a un jugador salir del campo con una brecha sangrando y no lo entiendo por cómo siento yo esta Real. Es lo que quiero de este equipo y no solo de cuatro, sino de los 23 que están».

Ante las preguntas de los periodistas por su tono crítico de las últimas ruedas de prensa con sus jugadores ha señalado que «no estoy enfadado. Tengo claro el equipo que quiero. Es lo que nos ha llevado a competir como lo hemos hecho estas dos temporadas. Eso no nos puede faltar. Es vital en el fútbol de hoy en día la agresividad, las disputas, las vueltas, trabajar más que el rival. Si no haces eso, por muy buenos jugadores que tengas, no tienes nada que hacer. Hemos completado estas dos temporadas porque, a parte del talento, hemos hecho todo eso. Si no, es muy complicado repetir».

Imanol sí ha reconocido su enfado del Camp Nou: «Es normal. Si no estoy enfadado después de perder un mal partido no es buena señal. Tenemos claro lo que hicimos mal y el objetivo es aprender y la intención será que no se repita lo mismo».

Ha aclarado que el cambio de David Silva al descanso en el Camp Nou estaba pactado de antemano por «gestión de cargas. Lo habíamos hablado. Iban a ser 45 minutos y daba igual cómo fuera el partido porque ha tenido ciertos problemas y queremos que sus minutos sean de calidad y que no tenga que volver a parar. Con él vamos a ir poco a poco y estoy supercontento porque ha evolucionado muy bien, se ha entrenado mejor que nunca esta semana. Necesitamos esa competitividad que tienen David o Portu, la ambición de Isak y Merino y todo eso lo tiene un jugador muy diferencial como Oyarzabal, pero lo necesitamos de todos».

Con Isak y sin Zubeldia

Para el partido del domingo Imanol recupera a Isak, al que ve preparado para jugar, pero no a Zubeldia tras completar el primer entrenamiento con el grupo tras superar la lesión. Ha lamentado, por contra, la baja de Illarramendi por una rotura fibrilar: «Es un palo. Aunque sea una lesión pequeña, es otro parón y además estaba cogiendo un punto muy bueno. Me da rabia y pena por él, el que más lo sufre. Esperemos que sea la última recaída».

No dará la convocatoria hasta horas antes del partido y se espera que vuelva a faltar en la lista Willian José, aunque Imanol negó que exista un pacto con el jugador para no alinearlo hasta que se resuelva su situación antes del 31 de agosto: «No hay pacto de nada. No fue convocado por decisión mia y mañana veréis si vuelve a entrar o a quedarse fuera y también será decisión mía»

Cuando le preguntamos si quiere su salida y la llegada de un delantero para sustituir a Carlos Fernández ha respondido que «estoy muy contento con la plantilla que tengo, pero hasta el 31 el mercado está abierto y pueden pasar muchas cosas».

Deseoso de jugar con público

Ante la vuelta del público en un partido oficial a Anoeta ha señalado que «estamos deseando yo y los jugadores juntarnos de nuevo con los aficionados. Ayer pasé envidia viendo el partido del Betis, que estuvieron 23.000. En Anoeta no estarán tantos, pero seguro que su fuerza será igual o mayor y es muy importante».

Del Rayo Vallecano ha comentado que es «un equipo diferente, pero igual de peligroso que el Barcelona, con otras características. Tienen un gran entrenador –Andoni Iraola–, que nos tiene muchas ganas por lo que sucedió en la Copa, porque es guipuzcoano y perteneció al Athletic. Tienen a Kevin Rodrigues y Martín Merquelanz, que si juegan tendrán muchas ganas de demostrar que nos hemos equivocado con ellos. Es un equipo superagresivo. A nivel defensivo son capaces de venir arriba a apretar y de juntarse bien y complicarnos las cosas. Es un equipo que tiene mucha calidad de medio campo para adelante con técnica y velocidad en las dos bandas».

Andoni Iraola ha señalado antes de viajar a Donostia que «espero una Real en la línea del año pasado. Recuperan a Isak, que es un jugador que al final les da un salto de nivel respecto a la jornada pasada y les cambia la forma de jugar. Es un equipo dominador, con presión tras pérdida, que no te deja respirar con el balón y para eso nos tenemos que preparar».

Ha añadido que «con nuestro mejor nivel podemos competir con la Real. Siempre hablamos de un buen comienzo y no cometer errores como ante el Sevilla como el penalti. Hay muchas cosas que tienes que hacer bien y confiar en lo que solemos hacer».