NAIZ

La ONU concluye que Garzón no debió ser inhabilitado por Gürtel y el franquismo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dado la razón a Baltasar Garzón en su denuncia de que fue inhabilitado indebidamente por «prevaricación» en el caso Gürtel y en sumarios relativos al franquismo. Y ordena al Estado compensarle, sin concretar más.

Garzón, en sus mejores tiempos en la AN. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Garzón, en sus mejores tiempos en la AN. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ha dado la razón al exjuez Baltasar Garzón al concluir que el Tribunal Supremo vulneró su derecho a la presunción de inocencia y su derecho a la revisión de la condena y la pena cuando en 2012 le condenó a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al ordenar la intervención de los teléfonos a abogados de los principales acusados en el «caso Gürtel».

En el dictamen, adelantado por eldiario.es y al que ha tenido acceso Europa Press, el Comité ha asegurado que no puede llegar a la conclusión de que Garzón, en su interpretación de la legislación estatal, constituyó una conducta o una incompetencia grave que pudiera justificar una condena penal que le llevó a perder definitivamente su cargo como titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

El Comité considera que Garzón no tuvo «acceso a un tribunal independiente e imparcial en los procesos seguidos en su contra en el marco de los casos Franquismo y Gürtel». Ha asegurado que la condena del Supremo fue «arbitraria e imprevisible al no estar basada en provisiones suficientemente explícitas, claras y precisas que definan con exactitud la conducta prohibida» por la ley.

Según el dictamen, «el Estado parte tiene la obligación (...) de borrar los antecedentes penales del autor y de proporcionarle una compensación adecuada por el daño sufrido».

El Comité ha indicado que Madrid «tiene también la obligación de adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro».

Garzón fue expulsado de la carrera judicial en 2012 por abrir sumarios relativos al franquismo e investigar el caso Gürtel de corrupciones ligadas al PP. Ocurrió después de 24 años en la Audiencia Nacional (desde 1988) en los que hizo carrera sobre todo por sus embestidas contra el independentismo vasco, que incluyeron múltiples sumarios caracterizados por denuncias de torturas, el impulso a la doctrina del «todo es ETA» o la guinda final del «caso Bateragune».

Pedirá su reingreso en la carrera judicial

Tras conocer la decisión de la ONU, Alberto Garzón ha asegurado este jueves en una entrevista para ‘El País’ que va a solicitar su reingreso en la carrera judicial. «La reparación integral sería mi reposición como magistrado. Si te han quitado tu profesión, que te la devuelvan. Eso es lo que tendría que ser», ha señalado.

Ha indicado que tiene que estudiar «el cauce más adecuado» para que eso se produzca. «Lo tengo que solicitar porque sé que de oficio no lo van a hacer. Esto afecta a organismos del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, que tendrá que tomar una posición», ha señalado al respecto.