Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El Athletic busca su primera victoria liguera tras la buena imagen ofrecida ante el Barça

El Athletic busca en Balaídos (sábado, 17.00, GolTV) su primera victoria liguera de la temporada, después de la buena imagen ofrecida ante el Barcelona, a la que quiere dar continuidad transformándola en tres puntos.

Una de las dudas a desvelar respecto al encuentro de Balaídos es si Unai Simón recuperará la titularidad. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Una de las dudas a desvelar respecto al encuentro de Balaídos es si Unai Simón recuperará la titularidad. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Athletic quiere lograr en su visita a Vigo el primer triunfo liguero de la presente campaña, lo que significaría darle continuidad al buen juego exhibido frente al Barcelona en San Mamés, al que solo le faltó acierto para ser un considerado un partido completo.

Después de dos empates consecutivos, los mismos resultados que ha cosechado su rival, la escuadra rojiblanca confía en sumar sus tres primeros puntos en el desplazamiento a tierras gallegas, bajo la confianza de que su rendimiento va a ir in crescendo a medida que se sucedan las jornadas.

Ayuda a esa idea el hecho de que su técnico, Marcelino García Toral, parece haber encontrado el bloque idóneo con el que afrontar este inicio competitivo y posiblemente gran parte de la temporada, al que se irían incorporando algunos futbolistas importantes que todavía no han tenido protagonismo.

Uno de ellos, Unai Simón, regresa de nuevo a una convocatoria tras haber completado un periodo vacacional de diez días y un verano bastante agitado con su concurso en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. El gasteiztarra, llamado a seguir siendo el propietario de la portería del Athletic, se ha encontrado con una competencia inesperada en la figura de Julen Agirrezabala, quien ha contado con la confianza máxima del preparador asturiano.

Las otras novedades de la lista de jugadores que se desplazan a tierras gallegas la componen Ander Capa y Álex Petxarroman, que pugnan por hacerse con un hueco para el lateral derecho, al igual que Iñigo Lekue, el futbolista que ocupó dicha posición frente al Barça.

Siguen sin estar a disposición de Marcelino, Óscar de Marcos, que no acaba de recuperarse de la contusión muscular que sufrió en Elche, Yeray Álvarez, que se ha resentido de sus molestias en la rodilla izquierda, y Yuri Berchiche, en proceso de recuperación de su operación de pubis.

Así las cosas, no parece que el once del cuadro vasco vaya a variar mucho con respecto al que se midió a los azulgranas, más allá de algunos retoques, como los mencionados en la portería o el lateral derecho, dado el buen rendimiento que ofrecieron el resto de jugadores en los diversos puestos de las diferentes líneas.

Marcelino: «Mantener el nivel competitivo»

Marcelino ha subrayado su «ilusión» por «refrendar con una victoria» en Balaídos las «buenas sensaciones» ofrecidas la pasada semana ante el Barcelona, para lo cual considera clave mantener «el nivel competitivo» exhibido ante el conjunto azulgrana.

«Tendrás más o menos acierto, pero no podemos bajar el listón del nivel competitivo. Debemos jugar con ese atrevimiento y decisión contra todos los equipos», ha insistido el entrenador de Careñes, para quien «parte de nuestro éxito dependerá de considerar al rival como el mayor enemigo posible sin ver cómo se llama».

En ese sentido, ha analizado al Celta como un conjunto que «tiene un potencial ofensivo muy serio con jugadores con un número de goles importante, como Iago Aspas o Santi Mina y buenos pasadores y llegadores en segunda línea, como Nolito, Denis Suárez o Brais Méndez. Juegan con mucha gente por dentro y tendremos que defenderlos muy bien».

«Tienen unos registros físicos importantes, trabajo colectivo, identidad y a la vez muy buenas individualidades», ha ahondado Marcelino para justificar la «máxima dificultad» que tendrá el duelo a disputarse en Balaídos este sábado.

Cuestionado por algunos futbolistas con escasa participación en el equipo, ha diferenciado entre los casos de Unai Núñez, que debe «intentar darle la vuelta a la situación» ante la llegada de «un chico que está trabajando muy fuerte y concentrado», en alusión a Dani Vivian, y los de Unai López e Iñigo Córdoba.

Sobre estos últimos, ha dejado claro que «saben de su situación desde mayo. «Tienen que defender sus intereses y el Athletic, los suyos. No me molesta. Me molesta que se sientan incómodos porque no tienen participación como el resto y eso siempre condiciona a ellos, a nosotros y a sus compañeros. Siempre aceptaré lo que decidan porque están defendiendo sus intereses», ha especificado.