No podrá ser, como hubiesen deseado y merecido, en Urritxe, pero la SD Amorebieta debutará como local en Segunda este domingo recibiendo en Lezama a la UD Almería, colíder de la competición, en un exigente examen para el equipo vizcaino que buscará sus primeros puntos ante un poderoso rival que ha arrancado con fuerza ganando los dos primeros partidos.
El conjunto dirigido por Iñigo Vélez de Mendizabal ha aterrizado en el fútbol profesional con sendas derrotas a domicilio por 2-0 frente a Girona y Mirandés que han enseñado a los vascos a las primeras de cambio la dureza de una categoría tremendamente igualada en la que los detalles son fundamentales.
La falta de eficacia en ambas áreas ha lastrado en estos primeros compases a un Amorebieta que, sin ser inferior a sus contrarios en el desarrollo de los partidos, pagó muy caros los errores defensivos y su falta de acierto en ataque.
Los azules tratarán de variar esa dinámica en su histórico estreno como anfitrión en Lezama, en un encuentro que acogerá a un máximo de 700 aficionados a causa de las restricciones de aforo vigentes por la situación sanitaria.
Larrazabal entra en convocatoria
Tras el último entrenamiento, desarrollado en las instalaciones del Athletic, Vélez de Mendizabal ha ofrecido una convocatoria de 23 jugadores en la que la principal novedad es la presencia de Gaizka Larrazabal, llegado esta semana en calidad de cedido desde el Real Zaragoza.
También entra por primera vez Mikel Zarrabeitia, que apunta además a titular en el carril derecho de la defensa, en una lista en la que respecto al encuentro de hace una semana en Anduva salen Iker Amorrortu y el portero Unai Marino. Sigue fuera del equipo, por problemas físicos, Aitor Aldalur.
Por su parte, la UD Almería, que ha conseguido vencer y convencer en sus dos compromisos anteriores para estar en cabeza, quiere seguir sumando victorias para que esta situación no sea anecdótica.
Los andaluces se han mostrado sólidos en sus dos primeros compromisos, además con mucho oficio en el último partido disputado hace ocho días frente al Oviedo, en el que exhibió un fútbol ordenado cuando no tuvo el balón y la propuesta carbayona arreciaba.
El técnico del Almería seguramente repetirá el once de ese partido ante los oviedistas y que no difiere, salvo en un caso, del que también actuó de salida en el duelo disputado en Cartagena, para arrancar inmaculado el campeonato liguero.
Los almerienses, que han trabajado este sábado a puerta cerrada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, como también lo hicieron el viernes, han viajado a Bilbo con la ausencia de Francisco Portillo, descartado por una dolencia muscular. Por contra, el argentino Lucas Robertone esta ya recuperado de las molestias en el tobillo izquierdo que le surgieron el jueves.
Alineaciones probables:
Amorebieta: Santamaría; Zarrabeitia, Luengo, Arregi, Irazabal, Ozkoidi; Markel Lozano, Larrucea, Álvaro Peña; Unzueta y Guruzeta.
Almería: Fernando; Juanjo Nieto, Chumi, Iván Martos, Akieme; Samú Costa, Curro, Robertone; Ramazani, Sadiq Umar y Lazo.
Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán).
Estadio: Lezama.
Hora: 17.00.