El Gobierno de Lakua acometerá en un plazo «breve» un proceso de reorganización de los puntos de vacunación contra el covid-19, con el fin de adecuarlos a la situación actual y tras el «éxito» del sistema de grandes centros de vacunación, los cuales, no obstante, implican un «enorme esfuerzo logístico y organizativo», según ha explicado la consejera Sagardui.
La titular de Salud ha reanudado este miércoles, tras el parón estival, sus comparecencias semanales ante la correspondiente comisión del Parlamento de Gasteiz para informar sobre la evolución de la pandemia.
Sagardui ha destacado que la situación epidemiológica ha cambiado de forma «importante» respecto a su última comparecencia parlamentaria antes de las vacaciones, que se produjo el 21 de julio.
Aquella jornada, la tasa de incidencia acumulada del covid en 14 días era de 682 casos por 100.000 habitantes, una cifra que siguió escalando hasta alcanzar los 873 casos del 30 de julio. Los datos aportados este miércoles por el Departamento de Salud sitúan la tasa actual en 312,81.
«Vamos bien; pero la pandemia sigue entre nosotros, contagia a muchas personas, un porcentaje de las cuales ha de ser hospitalizada, y desgraciadamente hay personas que fallecen», ha manifestado la consejera, que ha recordado que en la última semana han muerto 25 personas en la CAV por causa del coronavirus.
Sagardui ha afirmado que existen motivos para el «optimismo», dada la mejora de los datos epidemiológicos, pero ha reiterado su llamamiento a mantener la «prudencia» y las medidas preventivas, porque la pandemia «sigue cobrándose vidas».
Casi 80% de población diana con pauta completa
En su intervención, ha destacado los avances en el proceso de vacunación, y ha señalado que el 87,3% de los ciudadanos de la CAV mayores de doce años han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que el 79,8% han completado la pauta vacunal.
Según ha explicado, si se mantiene el ritmo actual, podría completarse el proceso de vacunación para «el grueso de la población» de más de doce años «en unas pocas semanas».
La consejera ha afirmado que los grandes centros de vacunación habilitados en los últimos meses por Osakidetza han resultado «un éxito» que, no obstante, implican «un enorme esfuerzo logístico y organizativo».
Sagardui ha afirmado que la población diana pendiente de vacunar «se está reduciendo rápidamente», y ha anunciado que en un plazo «breve» se iniciará un proceso de «reorganización» de los puntos de vacunación, con el fin de «acomodarlos a la nueva situación».