NAIZ

La Ertzaintza carga con pelotas de foam en Plentzia y detiene a tres jóvenes

Agentes de la Ertzaintza han detenido esta noche en Plentzia a tres jóvenes acusados de «desordenes públicos» y «atentado a los agentes de la autoridad». Uno de los arrestados es menor de edad. En vídeos difundidos en redes sociales se ve a los ertzainas disparando pelotas de foam.

La Ertzaintza han detenido a tres jóvenes por su presunta implicación en los desordenes públicos registrados esta noche en Plentzia. Están acusados de «desordenes públicos» y «atentado a los agentes de la autoridad».

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los incidentes se registraron sobre las 22.30 horas, en el Casco Viejo, donde se concentraban «varios centenares» de personas.

La mayoría se marchó tras el despliegue de la Ertzaintza, pero un grupo lanzó objetos contra los agentes, que arrestaron a un menor de edad y a dos jóvenes de 21 y 25 años.

Estos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas, mientras que el menor está a cargo de sus tutores legales, tras haber sido informada la Fiscalía de Menores. 

En redes sociales se pueden ver vídeos de la actuación de la Ertzaintza, que ha utilizado escopetas que lanzan pelotas de foam contra los jóvenes congregados en el centro de Plentzia.

 

Posible cierre

La Policía Municipal de Plentzia controlará desde mañana y hasta el domingo los accesos por carretera al municipio vizcaíno y el entorno de la boca del metro.

En declaraciones a Radio Euskadi, la alcaldesa del municipio, Elixabete Uribarri, ha expresado su preocupación por los altercados y ha asegurado que ni la Ertzaintza ni la Policía local «desean verse en el foco de actuaciones» como las ocurridas esta pasada noche en la localidad y se ha mostrado convencida de que los altercados registrados no son «una cuestión policial», sino «de educación». Además, ha asegurado que entre los vecinos de la localidad «hay hartazgo, temor y preocupación» por los continuos incidentes.

De igual forma, ha agradecido a la Ertzaintza y a la Policía Municipal el trabajo que vienen realizando en «unos momentos tan complejos». Por último, ha insistido en que los festejos patronales que deberían celebrarse estos días han quedado suspendidos y ha recordado que «no hay fiestas en Plentzia».