Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Roberto Olabe ve una plantilla mejor tras el cierre del mercado y destaca el escaso gasto

El director de Fútbol de la Real Sociedad ha comparecido ante los medios para valorar positivamente los movimientos registrados en el mercado de verano, con las llegadas de Ryan, Diego Rico y Sorloth para el primer equipo y las salidas de Willian José, Sagnan, Kevin Rodrigues, Bautista y Merquelanz.

Roberto Olabe, en su comparecencia ante los medios de comunición en Anoeta. (Gorka RUBIO/FOKU)
Roberto Olabe, en su comparecencia ante los medios de comunición en Anoeta. (Gorka RUBIO/FOKU)

El responsable deportivo de la Real, Roberto Olabe, ha señalado tras el cierre del mercado de verano que «queríamos generar un nivel de competencia en la portería, dar un paso en el lateral izquierdo y a nivel de grupo y de plantilla somos mejores. La tercera incorporación ha venido por las circunstancias, por una lesión, aunque teníamos la sensación de que iba a ser en base de los jugadores que se quedaban o salían».

Ha destacado que las incorporaciones han llegado sin apenas desembolsos en traspasos: «Hemos estado preparados para las circunstancias de ir al mercado con las posibilidades que tenemos todos ahora. Matt Ryan viene libre con contrato en vigor, Diego por 500.000 euros y Alex con una cesión con opción de compra y en el Sanse parecido. Se paga 40.000 euros por una propiedad –Pokorny– y dos cesiones con opciones de compra. Tiene que ver con lo que somos y lo que necesitamos. A ver si ese tipo de jugador nos puede ayudar después de verlo».

Roberto Olabe ha añadido que «lo que queríamos era hacernos fuertes con lo que somos. Ahí fuera no había nada que hiciese al colectivo mejor. Nos hemos centrado en intentar que Imanol esté cómodo en esa gestión de rendimiento de cada uno de los jugadores. Entendemos que quizás se queda un poco corto a nivel de gestión, más sencillo porque la gente va a estar más conectada, y tenemos al Sanse y al C. Tenemos tres jugadores menos en plantilla en el primer equipo y eso nos hará estar más cerca de lo que necesite Imanol».

Además de las llegadas y las salidas, lo más destacado del mercado de verano es la continuidad de los dos jugadores que acaban contrato a final de esta temporada, Aihen Muñoz y Adnan Januzaj. Olabe ha confirmado que se le abrió la puerta de salida: «Se le expuso su situación y él ha seguido estando disponible. Le expusimos que si tenía alguna oferta podía ser una buena oportunidad para construir su camino. Pero una cosa es lo que tenemos proyectado y lo que va viniendo, y en junio le dijimos que lo hablado cambiaba y estamos satisfechos de que hoy forme parte de la plantilla».

Vendrá Jonathan Gómez

Los técnicos de la Real pensaron en un primer momento en apostar por Monreal y un fichaje para ese puesto, pero los problemas físicos del navarro les han llevado a tener tres laterales izquierdos al mantener a Aihen y fichar a Diego Rico, que también se ha lesionado. Además ha venido a confirmar que el joven lateral izquierdo mexicano Jonathan Gómez va a ser el último fichaje para el Sanse que llegará cuando acabe su contrato en enero: «Es un buen jugador que conocemos bien, que posiblemente podamos tener noticias de él en el futuro, puede que sí».

Sobre la continuidad de Januzaj no ha querido considerar una mala operación que llegue al último año de contrato sin renovar y sin ser traspasado: «Lo más importante es que tenga rendimiento. Los contratos tienen un inicio y un final. Solemos hablar y gestionar en base a los contratos dos años o uno antes de que terminen, pero la situación nos ha llevado a esto y queremos sacar lo mejor de Adnan.

Ha añadido que «nos gustaría que siguiera y por eso sigue, pero el jugador también debe dar una respuesta. Queda una temporada muy importante para la Real y para él porque acaba contrato y para seguir aquí o ir a otro sitio va a necesitar un rendimiento. Lo que nos importa es que esté disponible y nos dé rendimiento, pero estamos contentos de que siga».

Sobre los recambios para David Silva, Olabe ha señalado que «tiene 35 años, pero hasta noviembre del año pasado no había tenido problemas. Creemos que tenemos alternativas, un jugador que empieza su carrera y al que debemos ayudar como Robert Navarro, está Roberto López y tenemos otros jugadores, aunque no pueden hacer lo mismo que David. Uno de los problemas es comparar a quien sea con David, porque solo hay uno y es un jugador que en el modelo que tenemos nos empuja muchísimo, pero Imanol tiene alternativas y recursos para poder jugar con David y sin David».

Revancha en Europa League

A la hora de marcarse un objetivo para la temporada, Roberto Olabe ha señalado que «tenemos ilusión con Europa y con la Copa y queremos clasificarnos otra vez para Europa, aunque no me sentiré fracasado por no conseguirlo. Y en la Europa League queremos revancha. El año pasado tuvimos un día horroroso y no solo fue el resultado. Puedes ganar, empatar o perder, pero nos dejó la sensación de que no fuimos nosotros y volveremos en un grupo que es difícil. La vida nos está retando y debemos estar felices de jugar con grandes como PSV y Mónaco».

Olabe ha elogiado a Oyarzabal: «Es un jugador total, que puede hacer de volante, jugar en la derecha, en la izquierda, en punta... Está disponible y es el mejor ejemplo de lo que podemos tener en la Real. Alguien que con la edad que tiene no se cansa de querer más para seguir aspirando a lo que ha ocurrido, ser campeones y a volver a intentarlo. Mikel es nuestra bandera, pero tenemos muchos jugadores que están cogiendo ese camino y que ayudan a que el resto dé la mejor versión».

Además, sobre los aforos en los campos, ha comentado que «no me parece justo o coherente que haya diferentes aforos en una misma competición y no solo en Primera, también en Europa».

Preguntado por las declaraciones de Imanol, Olabe ha señalado que «ha sido el verano que más tranquilo lo he conocido y su nivel de exigencia empezando con él mismo y los demás no es nada nuevo. Imanol es muy importante, como Xabi Alonso en el filial o Sergio Francisco en el C».