Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu denuncia que el evento hípico de Iruñea se ha organizado al margen de la ley

EH Bildu denuncia que la actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Iruñea (Navarra Suma) en el evento hípico está «plagada de irregularidades e ilegalidades». Además, anuncia que llevará a Maya a los tribunales si no se retracta de sus acusaciones sobre el ataque a una máquina.

En los fosos de la Ciudadela se ha vertido arena para la organización del evento hípico. (Martxelo DÍAZ)
En los fosos de la Ciudadela se ha vertido arena para la organización del evento hípico. (Martxelo DÍAZ)

En la organización del evento hípico que ayer dio comienzo en la Ciudadela de Iruñea existen «irregularidades e ilegalidades», según ha denunciado hoy el grupo municipal de EH Bildu, que ha destacado que los trabajo de vertido de arena en los fosos comenzaron el 16 de agosto a pesar de que el informe de Seguridad Ciudadana tiene fecha del día 24. Es decir, según ha denunciado EH Bildu, hasta ocho días después de que comenzara el vertido no se contó con el informe preceptivo. 

En una comparecencia en la que han participado los ediles Joseba Asiron, Joxe Abaurrea y Maider Beloki, han señalado que tampoco contaban con un informe de Jardines, que también llegó días después.

El informe de Príncipe de Viana (Dirección General del Gobierno de Nafarroa) ni siquiera aparece en el informe al que ha tenido acceso EH Bildu con notable retraso, lo que han calificado de grave teniendo en cuenta que se trata de una actuación en un monumento histórico. Junto a ello, en la documentación tampoco aparece el contrato de patrocinio del Ayuntamiento, que aportará 35.000 euros al evento.

De este modo, Abaurrea ha destacado que se trata de un expediente «plagado de irregularidades y que roza la prevaricación» y ha denunciado que el equipo de gobierno de Navarra Suma ha optado por la ocultación de expedientes de forma premeditada durante meses para defender una actuación que tiene intereses partidistas.

Los concejales de EH Bildu se dirigen a la rueda de prensa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En este sentido, Beloki ha recordado han preguntado a María Caballero (Navarra Suma) por estas cuestiones hasta en ocho ocasiones y que le han solicitado el expediente en cinco. Sin embargo, Navarra Suma ha optado por la opacidad en esta cuestión, hasta el punto de que EH Bildu ha recibido el expediente cuando el evento deportivo ya había comenzado y se llevaban varios días de montaje en la Ciudadela. «Es una chapuza para ocultar las irregularidades y la implicación de Amaya Otamendi», ha señalado Beloki en referencia a la exedil y exparlamentaria de UPN que se encuentra en la dirección del concurso.

«Caballero mintió al decir que Otamendi no tenía vinculación», ha subrayado Beloki.

Posible demanda a Maya

Los ediles de EH Bildu han mostrado también su enfado por el hecho de que el alcalde, Enrique Maya, les vinculara con los ataques a la maquinaria que trabajaba en la Ciudadela y con el borrado de las líneas azules para implantar la OTA en la Txantrea.

«Maya demuestra una vez más su escasa capacidad política y su nula cultura democrática ya que, ante la dificultad para sustentar una nueva cacicada, su estrategia vuelve a ser la de la tinta de calamar y eleva casi a atentado un supuesto sabotaje acusando sin pruebas al adversario político. Y esto para ocultar que ha sido él y su equipo quienes durante diez días han permitido que se realizara un vertido de arena ilegal en un monumento y lo han hecho a sabiendas», ha destacado Asiron.

En relación a la Txantrea, Asiron ha criticado que Maya califique de «ataque a la democracia» lo sucedido mientras niega un proceso participativo sobre la implantación de la OTA en el barrio a pesar de que lo han pedido más de 4.500 vecinos con sus firmas. También el Defensor del Pueblo ha reclamado este proceso participativo.

Ante esta situación, EH Bildu ha reclamado a Maya que presente pruebas de sus acusaciones o que se retracta. «Adelanto que no presentará pruebas porque no las hay», ha subrayado Asiron. En el caso de que Maya se empecine en su postura, EH Bildu ha anunciado que valora emprender acciones legales directas por injurias y calumnias contra el alcalde.

La formación soberanista también está dispuesta a acudir a los tribunales para denunciar la ocultación sistemática de información que realiza Navarra Suma en el Ayuntamiento de Iruñea. En este sentido, Abaurrea ha recordado que el Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha fallado en varios ocasiones contra el equipo de gobierno y que ante «la contumaz» actuación en este ámbito les recomendó acudir a otras jurisdicciones. Abaurrea ha señalado que barajan acudir al Contencioso e, incluso, al Penal.

También están estudiando si la actuación en la Ciudadela podría ser constitutiva de prevaricación para acudir a los tribunales.

Nueva condena del TAN por una denuncia del PSN

En este contexto, el TAN ha vuelto a condenar al equipo de gobierno de Navarra Suma al desestimar un recurso presentado a una sentencia previa en la que condenaba la no entrega de información sobre las escuelas infantiles al PSN.

La portavoz del grupo municipal del PSN de Iruñea, Maite Esporrín, ha señalado en conferencia de prensa que el Tribunal ha condenado a Navarra Suma además a pagar las costas del proceso.

«El Ayuntamiento, estando legalmente obligado a ello, debió haber facilitado la documentación» solicitada por Esporrín (cuestionario y demás aspectos técnicos de la encuesta), indica la sentencia, debido a que el Consistorio «no ha logrado acreditar» que no tuviese en su poder la encuesta o que no la pudiera solicitar a la empresa adjudicataria del contrato.