Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Ipar Euskal Herria destaca por la alta renta de los propietarios de residencias secundarias

Dos de cada tres residencias secundarias pertenecen a personas con más de 60 años de edad y un 34% a contribuyentes con alta renta. Un informe del INSEE cita expresamente a Ipar Euskal Herria en su radiografía.

Pintada en la localidad labortana de Getaria advirtiendo del problema de la vivienda causado por residencias secundarias y alquileres turísticos. (Guillaume FAUVEAU)
Pintada en la localidad labortana de Getaria advirtiendo del problema de la vivienda causado por residencias secundarias y alquileres turísticos. (Guillaume FAUVEAU)

El informe del estudio de estadística francés o INSEE se basa en los datos fiscales de 2017 para hacer una radiografía de la segunda residencia, tomando como unidad de referencia las entidades intercomunales, lo que en el caso de Ipar Euskal Herria se correspondería con la Mancomunidad Vasca.

En cuanto a la fiscalidad, uno de cada diez alojamientos existentes en el Hexágono es una residencia secundaria. Un 40% de estas viviendas se sitúan en el litoral y un 16% en zonas de montaña.

Una de cada diez residencias secundarias son propiedad de una persona de nacionalidad extranjera, y dos de cada tres pertenecen a una persona de más de 60 años de edad.

En ciertas zonas del litoral esa proporción llega a ser superior: hasta tres de cada cuatro alojamientos son propiedad de personas de esa franja de edad.

Un 34% de las residencias secundarias tienen como propietaria a una persona con un alto nivel de ingresos económicos. Exactamente en el estudio se da esa definición a ese 10% de contribuyentes que se sitúan por encima de la franja de más de 37.740 euros/año.

El estudio cita expresamente a Ipar Euskal Herria entre los territorios «cuyas residencias secundarias pertenecen habitualmente a personas de alta posición económica».

En esa misma condición se destaca a zonas como Alpes Marítimos, Var, Bretaña o Alpes, además de las grandes aglomeraciones urbanas con París a la cabeza.

El estudio pone en evidencia la importante fractura de renta entre población local y propietarios de residencias secundarias en esos casos y da otro dato referido a la movilidad: a mayor renta, la residencia secundaria se sitúa más lejos del lugar de residencia habitual.

El INSEE no cruza datos relativos a los usos de esas segundas residencias ni a los beneficios que puedan aportar a sus propietarios. Y tampoco toma en consideración las viviendas vacías. Se limita a definir la situación fiscal del llamado parque de viviendas.

En este sentido, ofrece una visión parcial sobre una cuestión, la de la vivienda, que ocupa un lugar central en la agenda social y política de Ipar Euskal Herria.

Debate social y político

De hecho, en los últimos meses se han multiplicado las movilizaciones para destacar las dificultades para encontrar, sin ir más lejos, alquileres anuales a precios asequibles. Ello por la proliferación de alquileres vacaciones, de una parte, pero también por el alto número de viviendas vacías.

La primera normativa adoptada por la Mancomunidad Vasca no ha servido para paliar el problema de los alquileres turísticos y la institución tiene abierta ya una reflexión de cara a reforzar sus dispositivos.

El nuevo reglamento se orientaría hacia un modelo de compensación, ya aplicado en otros lugares como Burdeos, que obliga a los propietarios de pisos turísticos a sacar al mercado bienes para alquiler anual.

En lo que se refiere a las orientaciones del futuro plan de vivienda, adoptadas el pasado abril por la Mancomunidad de Iparralde, estas contemplan que en el próximo sexenio se construyan 2.646 nuevas residencias cada año en Ipar Euskal Herria, de las que 1.200 serían viviendas sociales.

Un plan que, según el equipo de gobierno que preside Jean-René Etchegaray, permitirá equilibrar el gran desfase territorial, al contemplar que un 70% de las nuevas construcciones se sitúen fuera del litoral.

Materia para la Universidad de Verano de EH Bai

La oposición, expresada, entre otros, por electos de EH Bai, considera ese plan, que debe votarse antes de fin de año, como poco ambicioso.

«En 2026 tendremos 51.000 residencias secundarias» advertía el alcalde de Hiruburu, Alain Iriart, en el debate en que se adoptó provisionalmente ese programa de vivienda, para concluir con una expresión gráfica: «Las residencias secundarias componen la localidad más importante de Ipar Euskal Herria».

La cuestión de la vivienda, las posibilidades de intervención de las administraciones o las iniciativas más avanzadas, como las que defienden un «estatus del residente», centrarán los debates de la Universidad de Verano organizada precisamente por EH Bai del 17 al 19 de setiembre en Uztaritze.