NAIZ

El TEDH desestima dos recursos contra el Estado español por la actuación policial del 1-O

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha desestimado dos recursos contra el Estado español por la actuación durante el referéndum del 1 de octubre. Los dos denunciantes consideraban que con las cargas policiales de ese día se habían vulnerado varios derechos fundamentales.

Policías españoles en acción durante la jornada del referéndum del 1-O en Catalunya. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Policías españoles en acción durante la jornada del referéndum del 1-O en Catalunya. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha desestimado dos recursos presentados contra el Estado español por la actuación de los agentes de la Policía española durante el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el pasado 27 de mayo el tribunal con sede en Estrasburgo acordó desatender la petición de los recurrentes, dos particulares vecinos de la comarca catalana del Bages. Las mismas fuentes han precisado que ambos recursos fueron interpuestos el 4 de agosto de 2020 y que fueron estudiados por un único juez que adoptó la resolución «definitiva» y contra la que no cabe recurso alguno. Según la notificación del tribunal, «a la vista de las pruebas aportadas, no parece que se haya producido una vulneración de los derechos y libertades».

Los dos denunciantes, J.P.R y S.T.V, consideraban que el Estado español había vulnerado su derecho a un juicio justo y que la investigación de las cargas había sido «muy escasa». Además, consideraban vulnerados otros derechos fundamentales como el derecho a reunión, a la libre expresión y el no ser sometido a un trato degradante. Ambos fueron dos de los dieciséis heridos el 1 de octubre de 2017 por la actuación de la Policía española en la población de Castellgalí.

El pasado mayo, la Audiencia Provincial de Barcelona rechazó investigar a los mandos responsables de la Policía española en Catalunya por su gestión durante el 1-O al considerar que «no hay ningún indicio de la existencia de una instrucción concreta de actuar el 1 de octubre de 2017 con contundencia o usar una mayor violencia que la imprescindible».