Naiz

El DUP exige la vuelta a la frontera en Irlanda para seguir en el Gobierno norirlandés

Indignado por el acuerdo entre la UE y Gran Bretaña que emplaza la aduana del Brexit en el mar de Irlanda, y no en en el interior de la isla, el DUP amenaza con dejar caer al Gobierno de Belfast. Ello supondría nuevos comicios, con Sinn Féin al frente en las encuestas.

Pintadas contra la instauración de la frontera en el Mar de Irlanda. (Paul FAITH/AFP)
Pintadas contra la instauración de la frontera en el Mar de Irlanda. (Paul FAITH/AFP)

El Partido Democrático Unionista (DUP), todavía primera fuerza en el norte de Irlanda, ha advertido que podría provocar la caída del Gobierno de Belfast en las «próximas semanas» si no hay cambios en el controvertido protocolo del Brexit para la isla.

Su líder, Jeffrey Donaldson, lanzó ese aviso coincidiendo con la llegada ayer al enclave del vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, quien es también el principal negociador comunitario para el Brexit.

El dirigente unionista aseguró que el DUP, partidario de la salida británica de la UE, no seguirá en el poder si eso significa que «la única opción es seguir aplicando el protocolo en su forma actual», tal y como fue negociado por Bruselas y Londres para abordar el Brexit.

La caída del Ejecutivo norirlandés, de poder compartido entre las comunidades unionista-protestante e irlandesa-católica, también podría provocar la disolución de la Asamblea de Stormont, y la convocatoria de unas elecciones en las que los republicanos de Sinn Féin, opuestos al Brexit y defensores de la unidad de Irlanda, aspiran a convertirse en la primera fuerza.

«Tendremos que considerar (en las próximas semanas) si serán necesarios unos comicios para renovar nuestro mandato en caso de que no se tomen medidas para abordar y resolver los problemas relacionados con el protocolo y su impacto dañino sobre Irlanda del Norte», ha declaró Donaldson.

«Rebajar el tono»

A este respecto, Sefcovic pidió a los políticos que «rebajen el tono» y centren sus esfuerzos en trabajar «con calma» para identificar «problemas concretos».

«Ya hablé con Jeffrey hace un par de semanas. Volveré a reunirme con él, así como con los otros líderes políticos. Debemos centrarnos en las cuestiones que son más importantes para la gente y ser constructivos», declaró el dirigente comunitario al comienzo de una visita de dos días.

Este viaje tiene lugar después de que el pasado lunes, Gran Bretaña decidiera unilateralmente aplazar por tercera vez los controles aduaneros post-Brexit en el norte de Irlanda que acordó con la UE, un asunto que lleva varias meses causando fricciones entre ambos bloques y ha provocado la apertura de un expediente a Londres en Bruselas.

El Gobierno británico insiste en que la solución a los obstáculos al comercio desde que el Brexit entró en vigor es retocar el protocolo irlandés, mientras que Bruselas cree que existen otras alternativas, entre la que no figura una renegociación.

Jonhson: el ascua a su sardina

En respuesta a la advertencia lanzada por el DUP, un portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado que demuestra que el protocolo está causando «auténticos problemas» y que «carece de apoyo» por parte de un sector de la población del norte de la isla

«Sin ese apoyo el protocolo no es sostenible a largo plazo. Por eso hemos publicado un documento que recoge los cambios significativos necesarios para hacer que el protocolo sea duradero, y estamos en conversaciones con la UE para determinar si se puede establecer un proceso constructivo para abordar estas cuestiones», ha agregado el portavoz de Downing Street.