El 85 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en el marco de la Guerra del 36 y la consiguiente ola de fusilamientos, represión y purgas políticas va a ser recordada por varias localidades de Gipuzkoa estos días.
En Donostia, la Asociación de Víctimas del Genocidio de Donostia celebrará el próximo lunes, 13 de septiembre, a las 19.00 horas, en Goikoa Jauregia (Ijentea kalea) un acto de recuerdo a los fusilados por los franquistas. Se calcula que desde ese día de 1936 casi 400 personas fueron ejecutadas o desaparecidas.
Desde la citada asociación, señalan que «como todos los años, reivindicaremos la Verdad, la Justicia, el Reconocimiento y la Reparación, ya que actualmente el Estado español nos niega estos derechos y tenemos que acudir a la Justicia argentina o a la ONU para poder reivindicarlos y ejercerlos».
Al hilo de la misma fecha del 13 de setiembre, Lezo también recordará la entrada de las tropas franquistas en la localidad con una serie de actos que dedicarán un homenaje especial a la Corporación Municipal que fue derogada con la toma de la población y al empleado municipal Félix Arriaga Zapirain, muerto por los franquistas en un bombardeo en esas fechas.
Desde la Asociación de la Memoria Histórica de Lezo, Etxetxo, y el Ayuntamiento se han organizado diversos homenajes y actos. Así, mañana sábado día 11, a las 12.30 horas tendrá lugar el homenaje a la Corporación Municipal de 1936 en presencia de varios familiares de esos ediles y durante el cual, se inaugurará una placa conmemorativa.
Media hora después, se celebrará el homenaje a Félix Arriaga en la plaza del Ayuntamiento y que consistirá, entre otros actos, en un agurra, ofrenda floral y también inauguración de una placa conmemorativa.
El jueves día 16 a las 19.30 horas se proyectara en el Auditorio Gezala el documental ‘Haur erbesterauak’, que recoge testimonios de niños y niñas de la época que fueron evacuados ante los ataques de los militares sublevados.
Y el sábado día 27 de noviembre, también el Auditorio Gezala acogerá a partir de las 17.15 horas la representación de la obra de teatro ‘Réquiem por un campesino’.
Usurbil también recordará la entrada de las tropas franquistas, en su caso el 18 de setiembre de 1936, y especialmente a las 7 personas que fueron fusiladas tras la toma de la localidad. Diversos colectivos memorialistas, junto al Ayuntamiento, van a organizar varios actos de recuerdo.
En Irun, ya comenzaron los actos de recuerdo, ya que, en su caso, la toma se produjo el 5 de setiembre. Se ha venido celebrando una Semana de la Memoria Historica, organizada por el Ayuntamiento, y el próximo lunes día 13 se procederá a la apertura de la Oficina Municipal de la Memoria Histórica, situada junto al Archivo, en la villa Ikust-Alaia.
En Hondarribia se han colocado en las calles listados con todas las personas que tuvieron que huir a consecuencia del golpe de Estado de 1936.