NAIZ

Los talibanes confirman que las universitarias deberán estudiar en clases separadas

El Gobierno talibán ha confirmado que las mujeres universitarias deberán estudiar en clases segregadas de los hombres y solo impartidas por profesoras. Además, elaborará un nuevo curriculum «adaptado al islam y la cultura afgana».

Mujeres afganas, en una movilización talibán contra la coeducación en la universidad. (Aamir QURESHII/AFP)
Mujeres afganas, en una movilización talibán contra la coeducación en la universidad. (Aamir QURESHII/AFP)

Las afganas podrán estudiar en la universidad pero deberán hacerlo separadas por completo de los hombres, según han confirmado este domingo los talibanes.

El nuevo régimen talibán mantiene que no son los mismos que hace dos décadas, cuando se caracterizaron por relegar a las mujeres al hogar y por su conservadora interpretación del islam, pero sus decisiones hasta ahora no permiten prever que así sea.

En las últimas dos décadas, estudiantes de ambos sexos han compartido las aulas de las universidades afganas, aunque los centros de educación primaria y secundaria continúan segregando por sexo a los alumnos. Una situación a la que los talibanes, que se hicieron con el poder en Kabul el pasado 15 de agosto, han decidido poner fin.

Los estudiantes «hombres y mujeres continuarán sus clases sin educación conjunta» en un «entorno seguro de estudio» en base a la sharia o ley islámica, ha afirmado el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, en una rueda de prensa.

Haqqani ha justificado la medida al afirmar que la educación conjunta impide a las mujeres concentrarse en sus estudios, es «contraria al islam y a los valores culturales afganos» y había sido pedida por sindicatos de profesores y estudiantes.

Las estudiantes afganas solo podrán acudir a cursos impartidos por profesoras, según las nuevas reglas de los talibanes, que están elaborando un nuevo currículum para la educación superior que se adapte «al islam y a la cultura afgana».

Los talibanes buscan una segregación total aunque Haqqani ha afirmado que como último recurso los centros podrán separar a hombres y mujeres con una cortina

El anuncio ha sido visto por activistas pro derechos de las mujeres como un ejemplo más de los talibanes imponiendo su ultrarrigorista visión del mundo y del islam por la fuerza, al igual que el Gobierno interino compuesto por sus figuras fundamentalistas, las imágenes de periodistas torturados y la prohibición casi total de las manifestaciones.

El sábado movilizaron a varios centenares de mujeres para respaldar su política de segregación en la universidad.