NAIZ
Gasteiz

Lakua lanza una nueva campaña contra la brecha salarial con el lema ‘Sumar para igualar’

El Departamento de Trabajo y Empleo de Lakua ha puesto en marcha una campaña para avanzar en la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres en la CAV, y ha anunciado su intención de llevar a cabo un primer congreso sobre esta materia a comienzos del próximo año.

La vicelehendakari Idoia Mendia ha presentado este viernes una campaña para reducir la brecha salarial.
La vicelehendakari Idoia Mendia ha presentado este viernes una campaña para reducir la brecha salarial.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo de Lakua, Idoia Mendia, ha presentado este viernes la nueva campaña, que lleva por lema ‘Sumar para igualar’ y estará presente durante las próximas semanas en medios de comunicación, redes sociales, paradas de autobús y metro.

Contará, además, con una página web específica, que difundirá un mensaje a favor de «más planes de igualdad» en las empresas, una mayor contratación de mujeres en sectores masculinizados y el «liderazgo empresarial femenino».

El Gobierno de Lakua ha lanzado esta campaña coincidiendo con la conmemoración, mañana sábado, del Día Internacional para la Igualdad Salarial.

Mendia ha llamado a administraciones, empresas y agentes sociales a «sumar» para atajar la brecha salarial y avanzar en la igualdad «radical» entre hombre y mujeres, y ha puesto de relieve que la dependencia económica «limita en muchas ocasiones a las mujeres a llevar una vida plena».

Tras repasar las actuaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos por el Ejecutivo para reducir la brecha salarial, ha avanzado que en los próximos meses se va a celebrar una jornada sobre la igualdad en los convenios colectivos, en noviembre habrá una sesión de trabajo para mejorar las tareas de Inspección en lo relativo a la igualdad, y «todo ello culminará con el primer Congreso sobre Brecha Salarial a comienzos del próximo año».

En 2019 eran 6.331 euros de diferencia

La consejera ha indicado que en 2019 la brecha se situaba en la CAV en un 19,5% de menor salario anual (6.331 euros) para las mujeres. En 2016 esa brecha era del 24,4% y 7.573 euros de diferencia, por lo que «se habría reducido en cinco puntos, con una caída más acusada desde que en 2018 el Gobierno Vasco puso en marcha la estrategia de todos los departamentos en esta materia».

«El mensaje es que podemos acabar con la brecha, que está en la mano de los gobiernos, de las empresas y de los agentes sociales», ha señalado la vicelehendakari.

Con datos de 2018, este miércoles Emakunde difundió un estudio que estimaba que las mujeres ganan de media 7.213 euros al año menos que los hombres en la CAV, lo que suponía una brecha del 22,6%.