Marcel Pena

Piden al Banco Santander un alquiler social para paliar la situación de una familia de Atxuri

El próximo 13 de octubre está previsto que se lleve a cabo el desahucio de Pilar y Ramón de su piso de Atxuri. Ahora, el Sindicato de Inquilinas de Bilbao intenta llegar a un acuerdo con el Banco Santander, propietario de la vivienda, para lograr que la familia se quede con un alquiler social.

Concentración de apoyo a Pilar y Ramón frente a la oficina del Banco Santander en el Casco Viejo de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Concentración de apoyo a Pilar y Ramón frente a la oficina del Banco Santander en el Casco Viejo de Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Representantes de Maizterrak Bilbo-Sindicato de Inquilinas de Bilbao se han reunido este viernes con el director de la oficina del Banco Santander del Casco Viejo bilbaino para intentar solucionar la situación de una familia de Atxuri en situación de vulnerabilidad con una orden de desahucio para el próximo 13 de octubre.

Acompañados por una concentración de protesta, miembros del sindicato han podido mantener una reunión con el director de la oficina, al que han expuesto la situación de Pilar y Ramón. Una realidad que, según el responsable de la entidad, no conocía.

Así, desde el Sindicato le han hecho llegar una carta en la que solicitan un alquiler social para la familia por un periodo de siete años, tal como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Además, proponen una mesa de negociación entre los actuales inquilinos, Maizterrak y el propio Banco Santander, y la suspensión del procedimiento judicial de desahucio que debe llevarse a cabo el próximo 13 de octubre.

Por parte del director de la oficina bilbaina, los portavoces del Sindicato Amaia González e Iñigo Santxo han informado que se ha comprometido «a enviar la carta a la sede central de Madrid» y a estudiar la arquitectura legal de la oficina de Bilbo «para agilizar los trámites».

«Éste no es un problema de Madrid. Quedan poco más de tres semanas para el desahucio y no podemos entrar en un laberinto burocrático», han criticado, proponiendo a su vez una negociación que favorecería a las dos partes. «Por un lado, la familia se beneficiaria de un contrato social a siete años, acorde a sus capacidades económicas. Y por el otro, el Banco Santander se ahorraría un desgaste innecesario. Debido a la situación de vulnerabilidad de la familia, le hemos explicado que no nos vamos a quedar de brazos cruzados y que el día del desahucio vamos a movilizar al máximo de gente posible para alargar el proceso todo lo posible», ha explicado Santxo tras la reunión.

Situación de vulnerabilidad

Esta pareja fue estafada por un particular, que les alquiló el piso en el que actualmente residen, aunque este era propiedad del Banco Santander. Tras pagar religiosamente durante meses el alquiler, el falso propietario desapareció y en uno de sus registros el Banco descubrió que el piso estaba ocupando por esta familia, interponiendo una demanda de desahucio.

Ramón y Pilar, ambos con graves problemas de salud, conviven con su hijo de 30 años, que requiere de un respirador para poder dormir. Maizterrak también ha denunciado la situación en la que se encuentra la vivienda, significando incluso un peligro para los inquilinos. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo Ramón tuvo que ser atendido en urgencias después de que un trozo de techo se le cayera encima.

«Pilar tiene una discapacidad reconocida, la de Ramón está en trámite y su hijo necesita una máquina respiratoria para dormir. Pedimos una mesa de negociación para que estas personas, en situación de vulnerabilidad, no se queden en la calle», ha explicado González a NAIZ.