NAIZ

La ALE propone a Bruselas un marco para ejercer el derecho a decidir en la UE

La Alianza Libre Europea, coalición de partidos soberanistas y regionalistas de naciones sin estado de la UE, ha propuesto a Bruselas el establecimiento de un marco para el ejercicio del derecho a decidir en la UE. Recuerda que el derecho de autodeterminación es ya «un tema europeo».

Una de las reuniones realizadas por la ALE en el encuentro que está celebrando en Corsica. (EA)
Una de las reuniones realizadas por la ALE en el encuentro que está celebrando en Corsica. (EA)

El establecimiento de un marco para el ejercicio del derecho a decidir en la Unión Europea es la propuesta que ha realizado a Bruselas la Alianza Libre Europea, de la que EA es miembro.

La ALE ha realizado esta petición en el transcurso del encuentro que está celebrando estos días y que reúne a todos sus componentes, es decir, el partido político, el grupo en el Parlamento Europeo y el grupo de ALE en el Comité de las Regiones. Está teniendo lugar en Bastia, Corsica, con el presidente Gilles Simeoni como anfitrión y la presencia de Oriol Junqueras, presidente de ERC.

En esa reunión se establecerá las prioridades de trabajo para el corto plazo, según informa EA a través de una nota. Una de ellas es el derecho de autodeterminación, «estableciendo un marco para dar una salida a los casos en los que, con clara voluntad popular en forma de mayorías políticas para conseguir la independencia, mayores cotas de autogobierno o cambio de estatus jurídico-político, los Estados se nieguen a dialogar y escuchar a la ciudadanía».

La ALE plantea que, «ante el veto de los Estados al desarrollo de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, la UE tenga la obligación de intervenir estableciendo un marco de negociación».

Otras de sus prioridades son «la transición ecológica justa, la lucha contra las desigualdades en el sentido más amplio, una respuesta humanitaria a la migración que llegará a la UE y el impulso de la presencia de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones».

 Un tema europeo

La secretaria de Política Internacional de EA y presidenta de la ALE, Lorena López de Lacalle, ha señalado que «hace mucho que el derecho de autodeterminación dejó de ser un asunto interno de uno u otro estado para ser un tema europeo y que afecta a varias naciones y estados».

López de Lacalle considera que el derecho de autodeterminación «es la piedra angular de las propuestas, por cuanto la autodeterminación, la gestión local, es clave para desarrollar las políticas que la sociedad necesita».

La ALE continuará analizando estas pospuestas en la Asamblea General que realizará a mediados de octubre y reunirá a los 48 partidos que la componen, representados en 19 Estados miembros y en la que conmemorará el 40 aniversario de su fundación por parte de las fuerzas soberanistas vascas, catalanas, escocesas, flamencas y corsas.