Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Athletic se reencuentra con la victoria en Unbe (1-2)

Segunda derrota consecutiva del Eibar, que ha disputado un buen primer tiempo pero ha ido perdiendo terreno tras el descanso. Peke y Yulema han marcado para las rojiblancas y Arola para las locales.

Arola intenta llevarse el balón ante Quiñones. (Jon Urbe/Foku)
Arola intenta llevarse el balón ante Quiñones. (Jon Urbe/Foku)

El Athletic se ha quitado el mal sabor de boca del derbi de San Mamés, adjudicándose el de Unbe (1-2). Por los pelos porque el gol de la victoria rojiblanca llegaba a un minuto de que expirasen los 90 reglamentarios y el Eibar, que también ansiaba reaccionar tras perder su último encuentro, había tenido, sobre todo en la primera parte, ocasiones como para disfrutar de un final diferente, incluyendo dos balones que se han ido al palo. Pero el equipo vizcaino, con más perseverancia que brillantez, ha podido llevar el choque por donde quería tras el descanso.

Eibar y Athletic han intercambiado golpes en la primera mitad. Las rojiblancas, que partían con Vanesa Gimbert y Peke en el once titular por primera vez esta temporada, han amenazado a su rival con repetir el derbi del pasado curso en este mismo escenario, aprovechando una mala cesión nada más empezar el choque para forzar un córner que esta vez no han podido aprovechar. Tampoco lo han hecho con una ocasión aún más clara, recién cumplido el minuto cinco. Elba trastabillaba a Lucía García en el área, la propia asturiana se encargaba de lanzar el penalti y Malena, fundamental hoy en su equipo, atajaba su disparo. Cuatro minutos después era Quiñones la que evitaba el tanto local, despejando a la cruceta un balón de Kuki,

Sin estar cómodo, se veía mejor al Athletic que, tras otro par de acercamientos, se adelantaba en el marcador poco antes de la media hora. Un balón de Lucía García tocaba en una zaguera local y el rechace lo aprovechaba Peke para cruzar el balón y celebrar su primer gol como rojiblanca.

El gol le ha sentado mejor al Eibar, que no ha tardado en empatar. Se lo ha merecido Aída pero su precioso remate desde la frontal se ha estrellado en el palo. Lo ha conseguido finalmente Arola, que ya lleva tres esta temporada, cruzando el balón tras una recuperación arriba de Kuki.

Tras el descanso, las armeras han tratado de seguir imponiendo su juego, tan exigente. Pero han ido notando el paso de los minutos y la amenaza de un Athletic, que sin prisa ni brillantez pero con pausa y calidad, ha puesto seriamente a prueba a Malena en al menos otro par de ocasiones.

Eibar: Malena; Puyi, Queralt, Elba, Alejandra (Ruth, min.69); Aída, Sheila (Irati, min.79), Arene (Gantxegi, min.79), Carla Morera; Arola (Ane Campos, min.69) y Kuki (Sara Navarro, min.69).
Athletic: Quiñones; Naroa, Valdezate, Vanesa Gimbert, Moraza; Unzue (Istillart, min.90), Oguiza (Itxaso Uriarte, min.67); Azkona, Yulema, Lucía; y Peke (Paula Arana, min.90).
Árbitra: Peláez Arnillas, del comité castellano-leonés. Amarillas a Puyi, Sheila; y Oguiza.
Goles: 0-1, min.27: Peke. 1-1, min.38: Arola. 1-2, min.89: Yulema.
Incidencias: Partido de la 3ª jornada de Liga en Primera, disputado en Unbe ante un centenar de espectadores.