NAIZ

Pensionistas vascos acudirán a Bruselas a defender las pensiones públicas

Pensionistas vascos partirán esta tarde desde Bilbo en dos autobuses hasta Bruselas, donde este martes acudirán al Parlamento europeo para defender las pensiones públicas.

Concentración de los pensionistas en Bilbo, el 6 de setiembre. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de los pensionistas en Bilbo, el 6 de setiembre. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Pensionistas de Euskal Herria saldrán esta tarde rumbo al Parlamento Europeo en Bruselas junto con pensionistas andaluces y de Castilla-León, según han anunciado en la habitual concentración de los lunes del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ante el Ayuntamiento de Bilbao, al que hoy se han sumado miembros de COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas). 

«Estamos preocupados porque el Parlamento Europeo condiciona el reparto de los fondos de recuperación a reducir las pensiones públicas y promover las privadas», ha resumido uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano.

En Bruselas se reunirán con diferentes grupos de parlamentarios europeos y con una representación de la Comisión de Empleo y Política Social, a quienes les han enviado previamente sus propuestas en una carta.

En esta misiva demandan a los grupos políticos de la Eurocámara  «un cambio radical de las estrategias tanto europeas como estatales que están recortando las prestaciones de los sistemas públicos de pensiones en beneficio de planes privados de pensiones controlados por el sector financiero para su propio beneficio».

Además, aseguran que el Libro Verde de las pensiones de la Comisión Europea constituye una amenaza contra los sistemas públicos de reparto y denuncian la actitud de la Comisión Europea, «que actúa como representante de los lobbies financieros».

Las reivindicaciones son las ya conocidas: blindar las pensiones públicas, garantizando tanto en pensiones mínimas como en salario mínimo el 60% del salario medio de cada país y la revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real.

Además de la movilización de Bruselas, este viernes, con motivo del día internacional del mayor, los pensionistas se manifestarán en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.