NAIZ

Una vez más, Urkullu reclama a la ministra de Transportes la culminación del TAV

El lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado el ofrecimiento del Ejecutivo de Lakua y las diputaciones al Gobierno español para avanzar en el acceso del tren de alta velocidad a las tres capitales de la CAV.

Urkullu y Felipe de Borbón conversan en el acto celebrado en Bilbo. (IREKIA)
Urkullu y Felipe de Borbón conversan en el acto celebrado en Bilbo. (IREKIA)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha destacado, en presencia de la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la necesidad de culminar la denominada ‘Y vasca’.

Además, ha reiterado el ofrecimiento del Ejecutivo autonómico y «las instituciones vascas para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito».

Junto a ello, ha reclamado la transferencia a la CAV de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos, «de conformidad con el cumplimiento íntegro» del Estatuto de Gernika.

Urkullu ha asistido en la capital vizcaina al Congreso de Movilidad SUM Bilbao, organizado por Repsol-Petronor –el consejero delegado es Josu Jon Imaz– y el Ayuntamiento de la capital, que ha inaugurado el rey español, Felipe de Borbón, y que, durante dos días, reunirá a 90 expertos internacionales que «analizarán los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible».

El acto inaugural ha contado también, entre otros, con la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Corredor Atlántico

En su intervención, Urkullu ha destacado algunos del objetivos que tiene la CAV en este ámbito, entre ellos, situarse como «un eslabón clave del Corredor Atlántico europeo, impulsar un sistema de transporte colectivo que contribuya a la lucha contra el cambio climático y culminar el mapa del transporte público integrado e intermodal en Euskal Hiria».

El lehendakari ha incidido en el objetivo de impulsar en la CAV el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías y también el de «culminar la ‘Y vasca’».

En relación a esta última cuestión, ha reiterado el ofrecimiento de las instituciones de la CAV «para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan realmente a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social».

Asimismo, ha aludido a la «necesidad» de culminar la transferencia de la materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos.

Urkullu ha señalado que la «ambición» de su Ejecutivo es «culminar el mapa del transporte vasco en el horizonte 2030, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de nuestros 10 objetivos de país».

Según ha manifestado, en esta estrategia compartida tiene «muchísima importancia» la industria, porque es «una de las prioridades de Euskadi» para «lograr una industria y servicios avanzados que representen el 40% del PIB».