Uno de los extremos que más sorpresa e interés suscitó en la comparecencia de Iñigo Urkullu el martes para anunciar la desescalada fue la explicitación de que solo se permitirá consumir agua en eventos sociales, culturales o deportivos, ya sea en interiores o exteriores. El decreto publicado este jueves confirma este extremo para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y lo hace en estos términos: «Durante el desarrollo de eventos no se permitirá, ni en recintos interiores ni en exteriores, el consumo de alimentos y bebidas, salvo agua».
«Únicamente se podrán vender y consumir alimentos y bebidas en los espacios destinados a hostelería y restauración», añade. Esto parece implicar que en campos de deporte infantil o conciertos no habrá opción de otro tipo de consumos en las gradas o en la zona de baile, como sí ocurría antes de la irrupción de la pandemia.
No se incluye explicación sanitaria para este extremo en el decreto de hoy. Aparece ya firmado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y no por el lehendakari Urkullu tras haberse dado por concluida la emergencia sanitaria que lo situaba al frente de la gestión de la pandemia.
En otras comunidades, Nafarroa sin ir más lejos, no se ha determinado una medida así.
Fernández: «Si es un poco por exceso, no pasa nada»
Sí rige en algunos ámbitos sectoriales como el deportivo, donde tanto la Liga de Fútbol como la ACB imponen que dentro de los recintos solo se pueda consumir agua.
Preguntado en una entrevista radiofónica esta mañana, el que ha sido coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández, ha esgrimido que «cualquier medida preventiva, si es por un poco de exceso, tampoco pasa nada».
«Tenemos que tener en cuenta que en un evento deportivo multitudinario, estar animando, gritando, cantando y a la vez estar sin mascarilla porque se esta comiendo un bocadillo o bebiendo es una situación de un cierto riesgo», ha indicado.
Por ello, ha dicho que «si todavía por algún tiempo hay que mantener la mascarilla o no consumir en ese tipo de eventos, hagamoslo con responsabilidad y ya llegarán tiempos mejores».