Ion Salgado

Las haciendas de la CAV esperan aumentar la recaudación, pese a la caída en Sociedades

Las haciendas de la CAV esperan ingresar este año 1.328,8 millones de euros más de lo previsto inicialmente, un 9,3% más. La mejora se debe al aumento de los ingresos derivados del IRPF y del IVA, ya que las estimaciones del CVFP apuntan a una caída en el Impuesto de Sociedades.

Reunión del CVFP celebrada este viernes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Reunión del CVFP celebrada este viernes en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa esperan recaudar 15.578 millones de euros este año, un 9,3% más de lo previsto en el presupuesto autonómico. Este incremento se debe al aumento de la recaudación por IRPF e IVA, ya que, según las previsiones realizadas en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP), los ingresos logrados por el Impuesto de Sociedades caerán este año, de 1.042 millones a 1.031 millones de euros. 

En una rueda de prensa, el consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, ha señalado que está caída en el Impuesto de Sociedades es «lógica, dada la situación del año 2020», cerrando así la puerta a una posible reforma fiscal.

«En este momento lo que hay que hacer es utilizar los recursos que tenemos, ponerlos a disposición de las instituciones para poner en marcha las políticas sociales que sean precisas, pero creemos que no es el momento adecuado para realizar cambios fiscales profundos que supongan menor actividad económica», ha apuntado.

Así, de cara al curso que viene las previsiones van con la precisión de cierre de 2021, estimando para 2022 unos ingresos de 16.290 millones de euros en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un incremento del 4,6%, gracias a, una vez más, la mejora en la recaudación derivada del IRPF y al IVA. Sociedades crecerá 55 millones, de 1.031 millones a 1.086 millones de euros.

Una «tranquilidad» pasajera

En cuanto a los 1.300 millones extra que esperan ingresar este año, Azpiazu ha señalado que servirá para «dar más tranquilidad que la teníamos al inicio del ejercicio, para endeudarnos menos de lo que inicialmente pensábamos y para impulsar, en colaboración con las diputaciones, programas extraordinarios de inversión».

No obstante, Azpiazu ha advertido de que, «a pesar de que en los años 2021 y 2022 no hay regla de gasto, posiblemente en el año 2023 haya que retornar a la disciplina presupuestaria, lo que nos va a obligar a hacer esfuerzos y sacrificios». «Hay que actuar responsablemente y con criterios razonables», ha apuntado.