La oposición húngara elige al conservador Márki-Zay para desafiar a Orban el próximo año

Un total de 662.016 personas han elegido en las elecciones primarias de la oposición al conservador Péter Márki-Zay como candidato que se enfrentará al primer ministro, Viktor Orban, en las próximas elecciones legislativas del país.

Viktor Orban, primer ministro húngaro. (Frederick FLORIN/AFP)
Viktor Orban, primer ministro húngaro. (Frederick FLORIN/AFP)

El conservador independiente Péter Márki-Zay ha ganado este domingo la elecciones primarias de la oposición en Hungría –en la que participaron seis partidos– tras el recuento del 60% de los votos, por lo que será el principal rival del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orban, en las legislativas de 2022.

Según ha informado la Comisión Electoral de la Oposición (OEVB) en su cuenta de Facebook, Márki-Zay, alcalde de la ciudad de Hódmezöváráshely (sur del país), obtendría el 58% de los votos, mientras que su rival, la izquierdista Klára Dobrev, logra el 42%.

Ante esta clara ventaja, Dobrev ha reconocido la victoria de Márki-Zay cuando aún faltaba el escrutinio del 40% de los votos emitidos en la segunda y última vuelta de estas primarias.

«Felicité a Márki-Zay, él es el candidato de la oposición, le felicito de puro corazón, le deseo mucha fuerza. Lo apoyaré al máximo para vencer a Orban en las elecciones», ha dicho ante la prensa la candidata vencida.

«Desde ahora hay solo una tarea, la de unirse» para lograr vencer frente al actual Gobierno, ha añadido.

Márki-Zay, de 49 años y de tendencia de centro-derecha, será el candidato común de la lista unificada de seis formaciones opositoras que abarcan un amplio espectro político, desde la izquierda hasta la extrema derecha, en las elecciones generales de abril de 2022.

En la segunda vuelta de estas primarias, celebradas entre el 10 y el 16 de octubre, han votado un total de 662.016 ciudadanos.

Con este nombramiento, esos partidos ponen fin a un largo y arduo proceso en el que se han comprometido a unir sus fuerzas para intentar desbancar del poder al régimen autoritario del partido Fidesz de Orban, que gobierna con mayoría absoluta desde 2010 en Hungría.

También en las 106 circunscripciones electorales de Hungría concurren con un candidato común.