PSC, ERC, En Comú Podem y JxCat han logrado este lunes un acuerdo para gobernar Badalona tras la moción de censura que votarán el 8 de noviembre para desbancar al alcalde Xavier García Albiol. Rubén Guijarro (PSC) será su sustituto al mando del Ayuntamiento.
El acuerdo será presentado públicamente en los próximos días. Fuentes conocedoras de las negociaciones han indicado que el acuerdo ha llegado tras una reunión maratoniana, que se ha alargado prácticamente todo el lunes y que venía precedida de una semana con múltiples encuentros entre las formaciones de la oposición.
Según han informado fuentes del PSC, se trata de un pacto para impulsar un ejecutivo municipal «de progreso» que «devuelva la dignidad» a las instituciones.
Por ahora, Guanyem Badalona –vinculado electoralmente a la CUP– ha quedado fuera del acuerdo, después de que la pasada semana optara por desmarcarse del próximo gobierno liderado por Guijarro debido a la «crisis de confianza» que aseguró que existía con el PSC, al que acusó de no respetar un preacuerdo que supuestamente habían negociado.
Sin embargo, el mismo viernes, tras registrar la moción, ya se abrieron a seguir negociando y hoy han emplazado al PSC a «retomar» los contactos para impulsar un «gobierno de concentración» con 16 concejales, es decir, en el que también ellos estén dentro.
Albiol se presentará a las elecciones de 2023
Albiol ha insistido en criticar la moción y ha reafirmado una vez más su intención de presentarse a las elecciones municipales de 2023.
«Esta mañana, reunión de la dirección del PP de Barcelona con el grupo municipal de Badalona, en la que nos han transmitido todo su ánimo y fuerza ante la moción de censura de PSC y CUP, que va en contra de los vecinos», ha sostenido Albiol en Twitter, donde ha agregado: «Trabajaremos sin descanso para conseguir en 2023 una mayoría suficiente para gobernar».
La moción de censura se desencadenó tras la aparición de Albiol en los ‘papeles de Pandora’, vinculado a una sociedad en Belice.
No es la única polémica que ha envuelto al político del PP en los últimos años. En la campaña electoral de 2015 fue duramente criticado tras publicar un cartel electoral con su foto y el lema ‘Limpiando Badalona’.
El Consejo de Europa calificó tanto al propio Albiol como a Javier Maroto de «políticos xenófobos», en el caso del político catalán por vincular «la pobreza, el desempleo y la falta de seguridad con la llegada de migrantes y el terrorismo islámico».