NAIZ

Médicos Sin Fronteras recibe permiso para desembarcar a 367 migrantes en Sicilia

El barco Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras, ha informado de que le ha sido concedido permiso para desembarcar en el puerto siciliano de Palermo a los 367 migrantes que lleva a bordo, de los cuales casi la mitad son menores de edad.

Migrantes rescatados en el Mediterráneo por dos lanches del barco Geo Barents. (Médicos Sin Fronteras)
Migrantes rescatados en el Mediterráneo por dos lanches del barco Geo Barents. (Médicos Sin Fronteras)

El barco de rescate Geo Barents, gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF), ha recibido permiso de las autoridades italianas para desembarcar en la isla de Sicilia a los 367 migrantes y refugiados que lleva a bordo, de los cuales 172 son menores de edad.

MSF ha celebrado en sus redes sociales que podrá poner a salvo en tierra a estas personas. El Geo Barents navegaba ya este miércoles por la mañana rumbo a Palermo, el puerto en el que atracará.

La ONG ya había reclamado en los últimos días un puerto seguro ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Recordaba, además, la gran presencia de niños y adolescentes en el grupo de personas rescatadas, incidiendo en que a bordo hay 134 menores no acompañados.

La coordinadora del proyecto a bordo del Geo Barents, Caroline Willemen, ha advertido de que los últimos días demuestran la «catástrofe humanitaria» que se vive en la frontera sur de Europa, donde prácticamente solo los barcos de ONG atienden las necesidades de los migrantes y refugiados que zarpan desde el norte de Africa.

Naciones Unidas calcula que este año casi 1.180 migrantes han desaparecido o han sido dados por muertos en la travesía del Mediterráneo central. Además, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Guardia Costera de Libia ha interceptado este año a 27.500 migrantes.