NAIZ

Nafarroa recupera el nivel prepandémico en incidencia de infecciones de salud sexual

El último informe epidemiológico advierte un aumento de los niveles de incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), que ya son similares o incluso superiores a los que existían antes de la epidemia. 

Prueba del VIH en una farmacia. (Jon URBE/FOKU)
Prueba del VIH en una farmacia. (Jon URBE/FOKU)

El informe de vigilancia epidemilógica semanal lanza una advertencia importante en lo que respecta al aumento de la prevalencia de enfermedades de transmisión sexual. El aumento de casos de estas enfermedades ha hecho que hayan repuntado hasta niveles iguales o superiores que antes de la epidemia. 

Desde el servicio de epidemiología del Gobierno navarro han lanzando un llamamiento tanto a los médicos como a los ciudadanos para diagnosticar este tipo de enfermedades a través de estudios microbiológicos. 

«Atención Primaria es el lugar de consulta de la mayoría de estos pacientes. La prevención y el tratamiento de las ITS cortan la cadena de transmisión, por lo que su impacto en la salud de la población va mucho más lejos del número de pacientes atendidos», recuerdan los epidemiólogos del Gobierno navarro. 

Asimismo, se pide un mayor esfuerzo a los médicos en aconsejar medidas de prevención. Desde el Ispln han colgado el la web un manual técnico sobre la sintomatología que pueden presentar las ETS

Entre las ETS que mayor prevalencia tienen en Nafarroa se encuentran el sida, la sífilis, la gonorrea, la clamidia y el linfogranuloma venéreo. 

La más prevalente de las ETS monitorizadas sería la clamidia (167 casos en el segundo trimestre). Sin embargo, los nuevos casos de enfermos de sida resultan mucho más preocupantes. Ha habido 8 nuevos seropositovos en el segundo trimestre de 2021, que se suman a los 9 del trimestre anterior.