NAIZ

Las 367 personas rescatadas por el barco de Médicos Sin Fronteras desembarcan en Sicilia

Las 367 personas rescatadas por el buque 'Geo Barents', de Médicos Sin Fronteras', han desembarcado en el puerto de Palermo. Naciones Unidas calcula que este año casi 1.180 migrantes y refugiados han desaparecido o han sido dados por muertos en el Mediterráneo central.

Imagen de las peraonas a bordo del 'Geo Barents'. (Filippo Taddei/MSF)
Imagen de las peraonas a bordo del 'Geo Barents'. (Filippo Taddei/MSF)

Las 367 personas rescatadas por el barco 'Geo Barents', gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF), han desembarcado en la noche de este miércoles en la isla de Sicilia tras haber recibido permiso de las autoridades italianas.

Los migrantes y refugiados, de los cuales 172 son menores de edad, han sido recibidos en el puerto de Palermo por el alcalde, Leoluca Orlanda, y después han sido sometidos a pruebas de coronavirus para ser puestos en cuarentena, según recoge la agencia de noticias ANSA.

La ONG había reclamado en los últimos días un puerto seguro ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y la gran presencia de niños y adolescentes en el grupo de personas rescatadas.

«Catastrofe humanitaria»

La coordinadora del proyecto a bordo del 'Geo Barents', Caroline Willemen, advirtió de que los últimos días demuestran la «catástrofe humanitaria» que se vive en la frontera sur de Europa, donde prácticamente solo los barcos de ONG atienden las necesidades de los migrantes y refugiados que zarpan desde el norte de Africa.

Naciones Unidas calcula que este año casi 1.180 migrantes han desaparecido o han sido dados por muertos en la travesía del Mediterráneo central. Además, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Guardia Costera de Libia ha interceptado este año a 27.500 migrantes.