La jornada en Segunda: dos relevos, un equipo condenado al empate y un goleador en racha

Xisco Muñoz sustituye a Nacho Ambriz en el Huesca y Asier Garitano deja el banquillo del Leganés a Mehdi Nafti. El Zaragoza encadena nueve empates. El Eibar ve rota su racha en el arranque de una semana con tres partidos. Borja Bastón coge carrerilla.

Borja Bastón alcanza a los máximos realizadores tras marcar cinco goles en cuatro jornadas. (REAL OVIEDO)
Borja Bastón alcanza a los máximos realizadores tras marcar cinco goles en cuatro jornadas. (REAL OVIEDO)

El Alcorcón abrió la veda con la destitución de Juan Antonio Anquela y esta pasada semana le han seguido Huesca y Leganés, dos equipos con una trayectoria muy alejada de las expectativas.

Lo está el equipo madrileño, en puestos de descenso tras encadenar dos empates y cuatro derrotas, las dos últimas consecutivas. Unos resultados pobrísimos para un equipo que el curso pasado disputó play-off y que esta temporada aspiraba, como mínimo, a repetir y que le han costado el puesto a Asier Garitano. Ha aguantado la directiva pepinera antes de dar el paso con un entrenador que todavía contaba con un fuerte respaldo entre la afición gracias a su trayectoria previa al frente de un Leganés, al que ascendió a Segunda y, por primera vez en su historia, a Primera. Los madrileños están ahora más cerca de Segunda B han querido buscar un revulsivo con la destitución del técnico de Bergara y la llegada de Mehdi Nafti al banquillo.

En Uesca se había visto una película parecida un par de días antes. Recién descendido y con el regreso inmediato a Primera como objetivo, el equipo aragonés había sorprendido en verano con la incorporación de Nacho Ambriz, un técnico sin experiencia en la Liga. Más cerca del descenso que del play-off, la derrota de la semana pasada en Burgos envió al entrenador mexicano al paro. Su testigo lo recogió Xisco Muñoz, que había abandonado el Watford hacía apenas unas semanas por desavenencias con los dueños del club, tras haber ascendido al equipo a la Premier la temporada pasada. Su llegada, de momento, no la ha notado un Huesca que ni jugó bien ni pudo celebrar la victoria ante un Amorebieta al que, de hecho, el empate le debió saber a poco.

Mala jornada

El de los azules ha sido el único punto para los equipos vascos en la 13ª jornada aunque no sólo no salen de descenso, sino que además ven ampliada a cinco puntos la distancia respecto a la 18ª plaza, ahora en manos del Sanse. El filial txuriurdin cayó el viernes en el Reale Arena –ante apenas 2.300 aficionados, una circunstancia que se repite cada jornada y que diluye, cuando no invierte, el factor campo para el equipo de Xabi Alonso–, prolongando una racha a costa de otra. La que se prolonga es la del propio Sanse, que no ha podido ganar en casa desde que se impusiera al Leganés en la primera jornada de Liga; la que acaba es la de Las Palmas, que todavía no había ganado a domicilio y que, gracias al solitario gol de Jesé, se sitúa a un solo punto del ascenso directo y deja a Amorebieta, Lugo y Málaga como los únicos equipos que todavía no han ganado como visitantes.

También cayó el Eibar, poniendo fin a una racha espectacular que, tras enlazar dos derrotas en las dos primeras jornadas, había sumado tres empates y siete victorias en las diez posteriores. Chocó con el Valladolid –también el primero que deja su portería a cero frente a los azulgranas junto a sus otros dos «verdugos» Huesca y Ponferradina–, que definitivamente se ha subido a la ola nueva. El equipo de Pacheta, que también se vio con la soga al cuello hace poco más de un mes, enlaza siete jornadas en positivo, en las que ha sumado 15 de 21 puntos, y se sitúa a sólo dos del Eibar, que sigue ocupando puesto de ascenso directo.

El rey del empate

Si hay una racha sin visos de acabar es la del Zaragoza, aparentemente condenado a empatar por toda la eternidad. Tras igualar una semana antes el récord histórico de empates consecutivos en Segunda, ocho, el equipo de JIM hizo honor a la fecha viviendo ayer una pesadilla «halloweenesca»: un gol de Nano, el primero que marca esta temporada, adelantó en el primer minuto de juego a los maños… que acabaron perdiendo dos puntos en el descuento por un tanto de Brugué. En el 95. Ya tienen, a su pesar, su récord en solitario, nueve empates consecutivos, lo que les envía a puestos de descenso.

El que sale, dando un pequeño salto y salvando a otro entrenador que ya había empezado a buscar empresas de mudanzas, es el Girona, que ha logrado siete de los nueve últimos puntos que ha disputado. También recupera el ritmo el Almería. Tras su derrota en Ipurua, el equipo andaluz ha enlazado tres victorias, lo que le mantiene destacado en el liderato.

Un puesto que también había ocupado la Ponferradina, hasta que el equipo de Jon Pérez Bolo cambió de dinámica y empezó a encadenar tropiezos que le hicieron perder posiciones. Seis partidos llevaba sin ganar hasta que el sábado lo hizo en Cartagena. Uno de los responsables fue Amir Abedzadeh, protagonista estos días por su entrada en un selecto club. El guardameta iraní es uno de los 20 finalistas a mejor portero mundial del año –en su caso es por su rendimiento en la portería del Maritimo portugués la temporada pasada– de la IFFHS. No sólo es el único portero de Segunda en la lista, es que de toda la Liga sólo le acompañan Jan Oblak y Thibaut Courtois.

Otro goleador

El sábado no pudo marcarle el Cartagena, con Rubén Castro de sequía en las dos últimas jornadas. Exactamente igual que Sadiq y Stoichkov. Lo ha aprovechado Borja Bastón para unirse a ellos al frente de la tabla de realizadores con siete dianas. Cinco han caído en las cuatro últimas jornadas –ayer fue un doblete ante el Málaga–, que el Oviedo ha aprovechado para enlazar dos victorias, acercarse el play-off y dar crédito a un Cuco Ziganda que se vio cerca de la puerta de salida. Xeber Alkain e Iñigo Vicente tampoco han marcado esta semana pero siguen siendo los dos mejores vascos de la lista, con cinco goles cada uno.

Jornada intersemanal

El Oviedo y Borja Bastón visitarán el miércoles a uno de los exequipos del delantero madrileño. Al Eibar, concretamente, que intentará recuperar el paso, de nuevo sin el sancionado Toño. Y quién sabe si ya con los primeros minutos para Fernando Llorente, cuyo fichaje ha sido la noticia bomba de la semana, sin ningún género de duda.

Y es que con las plantillas todavía sin recuperarse –las listas de bajas asustan en muchos casos– de la anterior jornada intersemanal, el calendario vuelve a apretujarse, con de nuevo tres partidos en una semana. El Eibar recibirá al Oviedo el miércoles (21.15) y visitará al Fuenlabrada el sábado (21.00). El Sanse viajará a Málaga el jueves (21.15) y recibirá al Ibiza el domingo (21.00). Y el Amorebieta recibirá el miércoles a un Valladolid en plena racha (19.00) y visitará al Alcorcón el domingo (14.00).