NAIZ

Argelia acusa a Marruecos de haber matado a 3 civiles argelinos en un bombardeo en el Sahara

Las autoridades argelinas han responsabilizado al Gobierno marroquí de la muerte de 3 camioneros que cubrían la ruta entre la capital de Mauritania, Nuakchot, y la ciudad argelina de Uargla, en un ataque en el Sahara Occidental.

Puesto fronterizo entre Argelia y Marruecos. (Fadel SENNA/AFP)
Puesto fronterizo entre Argelia y Marruecos. (Fadel SENNA/AFP)

El Gobierno argelino ha acusado a Marruecos de haber matado en un bombardeo a 3 camioneros argelinos, civiles. Según las autoridades argelinas, los hechos sucedieron el pasado lunes, 1 de noviembre, cuando los tres camioneros viajaban entre la capital de Mauritania, Nuakchot, y la ciudad argelina de Uargla. Los argelinos han amenazado con que este incidente no quedará «impune».

Las autoridades argelinas han explicado que el viaje que realizaban los camioneros era de índole comercial, algo «natural» entre los países de la zona. Tras realizar «inmediatamente» una investigación en 2 días sobre lo ocurrido, Argelia ha concluido que el ataque fue cometido por las «fuerzas de ocupación» marroquíes en el Sahara Occidental.

Según la nota oficial que han publicado las autoridades argelinas, «varios factores» apuntan a las tropas marroquíes como origen del «armamento sofisticado» que supuestamente se utilizó en este bombardeo. Es «una nueva manifestación de agresividad brutal que caracteriza una política ya conocida de expansión territorial y terror», ha informado a la agencia oficial APS.

Por el momento, el Gobierno marroquí ni ha confirmado ni desmentido la acusación del país vecino. La presidencia argelina tampoco ha anunciado ninguna posible medida de represalia inmediata, pero ha hecho hincapié en que el ataque «no quedará impune».

Argelia, uno de los mayores apoyos del Frente Polisario, ya rompió las relaciones diplomáticas con Marruecos el pasado agosto. Además, este domingo ha cerrado el gasoducto que atraviesa el suelo marroquí.