Escudándose en la factura eléctrica y el ERTE firmado por CCOO, UGT y USO, Arcelor Mittal Sestao pretende dejar sin empleo a un centenar de personas, según han denunciado en sendos comunicados ELA y LAB.
En su nota, tras denunciar la «prepotencia de la dirección», ELA ha señalado que, «a pesar de los beneficios obtenidos por la planta de Sestao, la empresa ha anunciado una parada de producción y comunica al comité de empresa que ha desviado 40KT a otras plantas a modo de chantaje por el mero hecho de que este comité no respalda ni aprueba las medidas unilaterales que quieren imponer desde dirección como cambio de turnos o de producción».
«Lamentablemente, la empresa sigue queriendo imponer de manera dictatorial un modelo organizativo de mantenimiento que pone en duda la seguridad de los compañeros de relevos debido a que son pocos y con un solo supervisor para toda la planta y departamentos», ha censurado.
ELA también ha denunciado «los altos ritmos de trabajo y la forma de control y opresión que sufre la plantilla», así como que, «a día de hoy, se sigue incumpliendo sistemáticamente lo pactado por convenio».
No aceptar «chantajes»
Por su parte, LAB ha asegurado que no aceptará «chantajes en Arcelor Mittal Sestao» después de que la dirección de la planta haya comunicado que la producción de la factoría se paralizará el 30 de noviembre.
Ha considerado que «en Arcelor Mittal no hay ningún problema grave con el precio de la luz» y, tras recordar que la multinacional ha tenido un beneficio neto de 5.322 millones de euros en el primer semestre, ha afirmado que la empresa «utiliza la estratagema del parón para presionar a los gobiernos y a la plantilla».
El sindicato ha acusado a la dirección de pretender «quitar derechos» a los trabajadores «porque el comité de empresa se ha negado a cambiar el sistema de mantenimiento».
Ha denunciado «el chantaje» contra los trabajadores por amenazar con dejar sin trabajo a 120 eventuales y negarse a «posibilitar la jubilación anticipada de los más mayores» para «intentar dividir a la plantilla».
«La multinacional ha indicado que, si no se acuerda el convenio, el 1 de enero podría no poner en marcha el centro de trabajo», ha asegurado LAB.
Para el sindicato, Arcelor Mittal «debe cambiar de actitud y abordar la negociación del convenio colectivo en condiciones mínimas de igualdad» y «sin despidos, cumpliendo con lo acordado y sin amenazas ni chantajes».