El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha comparecido este lunes en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbo para anunciar la convocatoria de movilizaciones para este sábado, 13 de noviembre, coincidiendo con otras protestas que se harán en diferentes pueblos del Estado español.
En concreto, los pensionistas vascos sacarán estás reivindicaciones a la calle con manifestaciones en Gasteiz (12.00 en Artium), Donostia (12.00 en Alderdi Eder), Iruñea (12.00 en la Plaza Baluarte), Eibar (12.00 en la Plaza Untzaga) y Bilbo (17.30 en la Plaza Moyua).
«Las reformas que reducen pensiones y salarios siguen sin ser derogadas y en el caso de las pensiones el proyecto de Ley del Gobierno, en trámite parlamentario, contempla nuevos recortes. Ni el Pacto de Toledo ni la Mesa de Diálogo Social han sido instrumentos para que la mayor parte de las reivindicaciones por las que venimos peleando en la calle desde hace casi cuatro años hayan sido satisfechas», ha señalado la portavoz de las pensionistas, Andrea Uña.
En esa línea, ha denunciado que el proyecto de Ley presentado por el Gobierno «tiene el objetivo de mantener los recortes de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y avanzar en el proyecto del ministro Escrivá, trabajar más y cobrar menos pensión». «El Sistema Público de Pensiones se quiere trasformar en un sistema asistencial de subsistencia para fomentar los planes privados de pensiones», ha añadido.
Reivindicaciones
Por ello, desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria exigen al Gobierno español, a los grupos políticos del Congreso y a las instituciones vascas que el proyecto de Ley sea retirado y que adopten «las decisiones que sean necesarias para que nuestras reivindicaciones sean atendidas ya». Han asegurado que no aceptaran ninguna reforma que no revierta los recortes de 2011 y 2013.
Asimismo, piden que se incremente la pensión mínima hasta igualarla a un SMI del 60% del salario medio; una pensión mínima de 1.080 euros; la revalorización anual de las pensiones como mínimo en función del incremento del coste de la vida; la derogación definitivamente el Factor de Sostenibilidad y «sucedáneos como el Factor de Equidad lntergeneracional»; medidas efectivas para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones; y garantizar las pensiones públicas «creando empleo de calidad, aumentando salarios, derogando las reformas laborales de 2010 y 2012 y estableciendo en SMI para el próximo año de 1.200 euros».
«Empeorando nuestras condiciones»
La movilización cuenta ya con el apoyo de los sindicatos y colectivos que forman parte de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria (ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde, Bilgune Feminista, Ernai...) y los sindicatos CNT y CGT. Asimismo, han señalado que la movilización está abierta a cuantas organizaciones quieran sumarse.
«Los recortes en las pensiones y los salarios están empeorando nuestras condiciones de vida mientras los Gobiernos imponen políticas fiscales que benefician a los que más tienen, reducen los servicios públicos especialmente en los ámbitos sanitarios y socio sanitarios, prestan y permiten el incremento de los precios de servicios básicos como la energía y bancarios para que los oligopolios de la energía y las finanzas sigan repartiendo miles de millones de euros entre sus accionistas...», han señalado los pensionistas.