NAIZ

Crece la tensión entre Polonia y Bielorrusia con miles de personas atrapadas en la frontera

Miles de migrantes se encuentran bloqueados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia con temperaturas gélidas mientras los gobiernos de ambos países elevan el tono y organismos internacionales como la UE o la OTAN toman posición.

Una de las muchas familias atrapadas con temperaturas gélidas entre Polonia y Bielorrusia. (Leonid SHCHEGLOV  / AFP)
Una de las muchas familias atrapadas con temperaturas gélidas entre Polonia y Bielorrusia. (Leonid SHCHEGLOV / AFP)

Miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio intentan sobrevivir a la intemperie en condiciones deplorables y frente a las temperaturas gélidas que se registran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

La Policía polaca ha establecido un cordón de tres kilómetros al que no puede acceder la prensa, por lo que la información sobre la situación de los migrantes llega a cuenta gotas. Pero algunas imágenes muestran a cientos de familias tratando de protegerse del frío con hogueras. Ya hay, al menos, ocho personas muertas por hipotermia, según las autoridades polacas, que aseguran que hay más víctimas en el lado bielorruso.

Mientras tanto, la tensión entre ambos gobiernos va en aumento. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha acusado a «estructuras mafiosas» europeas de la actual crisis. «Los ponen en aviones, que aterrizan aquí, los cogen, los llevan a la frontera, les ayudan a cruzar y allí ya los reciben los suyos: polacos, alemanes, ucranianos. Y todo a cambio de dinero», ha afirmado Lukashenko, según informa la agencia oficial Belta.

El líder bielorruso ha expresado su temor a que las actuales tensiones en la frontera desemboquen en «provocaciones» por parte de Polonia, al que ha acusado de usar tanques Leopard para combatir a las personas que intentan desde el lunes cruzar la frontera en la región de Grodno.

Lukashenko se ha reunido hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y en la conversación, la situación fronteriza «ha ocupado un lugar especial, así como las duras acciones por parte de Polonia en relación con los civiles».

Desde Varsovia también han lanzado este martes acusaciones contra Minsk, con el presidente polaco, Andrzej Duda, denunciando «un ataque híbrido masivo sin precedentes» en la frontera polaca, algo para lo que, no obstante, estaban «preparados».

Duda, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional dedicada a la crisis, ha prometido que «protegerán la frontera». «El régimen bielorruso está atacando la frontera polaca y la de la UE de una manera sin precedentes, empujando a los migrantes a los que invitó 'de facto'».

En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han puesto en contacto con ambos gobiernos para pedirles que «se resuelva urgentemente la situación y que se acceda de inmediato y sin obstáculos al grupo para garantizar que se preste asistencia humanitaria, se identifique a las personas que necesitan protección internacional o de otro tipo y que quienes deseen solicitar asilo puedan hacerlo en el lugar donde se encuentran».

La OTAN y la UE, contra Bielorrusia

Organismos internacionales también han entrado al debate. El Consejo de la Unión Europea ha adoptado este martes una decisión por la que se suspende parcialmente la aplicación del acuerdo de facilitación de visados ​​UE-Bielorrusia, «en respuesta al ataque híbrido en curso lanzado por el régimen bielorruso».

La suspensión cubre las disposiciones que eximen de los requisitos de pruebas documentales, regulan la emisión de visas de entrada múltiple y reducen las tarifas de solicitud de visados que se aplican a los funcionarios del régimen de Bielorrusia, precisó el Consejo en un comunicado.

Asimismo, la Comisión Europea también ha criticado a Polonia y cree que  debería ser más «transparente» sobre la protección de sus fronteras con Bielorrusia y aceptar la presencia de agentes de Frontex, «como hace Lituania».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su vez, ha conversado con el presidente polaco, Andrej Duda, para expresarle la «solidaridad» de la OTAN ante la situación en la frontera. En un mensaje en su perfil en la red social Twitter, Stoltenberg ha calificado de «inaceptable» la «táctica híbrida de Bielorrusia en la utilización de migrantes».

«He hablado con Andrzej Duda sobre la grave situación en la frontera de Polonia. El uso de migrantes por parte de Bielorrusia como táctica híbrida es inaceptable. La OTAN se solidariza con Polonia y con todos nuestros aliados en la región», ha tuiteado el secretario general de la Alianza.