La consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha reconocido que los contagios de covid han aumentado durante los últimos días, pero, al contrario de lo ocurrido en oleadas anteriores, el ámbito hospitalario no está viéndose afectado de momento.
«Está claro el efecto de la vacuna que ha marcado la diferencia», ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde han insistido en que el riesgo de hospitalización entre las personas que no están inmunizadas se multiplica por cuatro.
«De las personas no vacunadas que resultan contagiadas, quince de cada 100.000 necesitan de hospitalización, y de las que sí están vacunadas cuatro sobre 100.000», ha manifestado antes realizar un nuevo llamamiento a quienes no se han vacunado.
Así, ha pedido a «todas aquellas personas que por el motivo que sea no se han vacunado, que acepten la invitación de Osakidetza. Acérquense a los centros de salud». No en vano, a su juicio, la vacuna es la «mejor herramienta para defendernos del virus».
Sin nuevas medidas en el horizonte
De cara a las próximas fechas, Sagardui no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de establecer nuevas medidas para evitar la transmisión del coronavirus, que ha obligado a cerrar 30 aulas en la CAV, una veintena de ellas en Gipuzkoa.
«Tenemos medidas que podemos llevar a cabo, todos y cada uno de nosotros», en alusión a las medidas preventivas, como son el uso de la mascarillas, la ventilación de los espacios cerrados y la limpieza de manos. «Tenemos que centrarnos en el hoy pensando en el mañana», ha manifestado.