Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Chivite sostiene que hizo todo lo posible por defender el Fuero negociando con Madrid

La sentencia del TC que anula varias leyes del Fuero Nuevo ha suscitado un debate en el seno parlamentario. María Chivite ha dado cuenta de sus negociaciones con Madrid, mientras que NA+ asegura que la del Fuero es la ley que más le importa. EH Bildu denuncia que el TC ratifica algo sabido.

Chivite, en el último debate parlamentario sobre el Estado de la Comunidad. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)
Chivite, en el último debate parlamentario sobre el Estado de la Comunidad. (NAFARROAKO PARLAMENTUA)

La actualización del Fuero Nuevo fue llevada ante el TC por el Gobierno de Pedro Sánchez y este tribunal acabó derogando tres leyes y acotando otras tres. Hay que tener en cuenta que el Fuero (o el Código Civil propio de Nafarroa) es un compendio de unas 600 leyes. No es lo anulado lo preocupante, sino la argumentación del tribunal, que describe en el Preámbulo que Nafarroa es, prácticamente, una comunidad autónoma como la demás. 

La actualización del Fuero Nuevo era una tarea tan necesaria que salió con el apoyo de todos los partidos, pese a ser un proceso liderado por EH Bildu. Como removió las bases del autogobierno, se corría el riesgo de toparse con una lectura que cuestionara los derechos históricos, como finalmente ha sucedido. Y, por eso, Navarra Suma había llamado a Chivite a dar explicaciones al Parlamento. 

«Esta no es una ley cualquiera, sino fundamental. No es discutible. Afecta a la capacidad legislativa básica exclusiva de Navarra. Hay una diferencia esencial», ha asegurado Javier Esparza, líder de Navarra Suma. 

Chivite ha tratado de evitar las críticas con una intervención larga, pesada a ratos, donde se ha referido al proceso de actualización como un éxito. La parte que finalmente no ha pasado el filtro del Constitucional ha sido mínima. Además, ha recordado que el primer recurso formulado por Madrid era más amplio y que sus negociaciones habían servido para algo. «El autogobierno se defiende con diálogo y por los cauces legales», ha dicho Chivite, quien ha afeado también que UPN tenga hoy como socios a enemigos declarados de los derechos históricos, como Ciudadanos.

La postura de EH Bildu tiene un punto de complejidad. De un lado, Adolfo Araiz ha señalado como lamentable la lectura que se hace de los derechos históricos y de la competencia exclusiva que tiene Nafarroa para la materia. Supone «un contrafuero y un tijeretazo más a los derechos que el Estado ha ido cercenando a Nafarroa con el paso de los siglos y, particularmente, de 1841 a esta parte», ha expuesto Araiz. Del otro, el abogado tafallés ha incidido en que la sentencia no hace sino «aflorar la débiles costuras» que tiene el autogobierno navarro dentro de la Constitución española. 

Uxue Barkos, por Geroa Bai, ha puesto en solfa todo el sistema jurídico español, al que ha dicho que cuesta mucho tener respeto. Como ejemplo ha puesto la última renovación del TC, un tribunal al que llegan los jueces fruto de un cambalache entre PSOE y PP. De tribunales así, poco se puede esperar. No hay, pues, una razón jurídica para el «ataque frontal» que supone la sentencia. «La sentencia tiene un tenor político». Y ha emplazado a UPN a defender el Fuero «donde toca y cuando toca».