NAIZ

Un estudio revela que el teletrabajo reduce en un 24% emisiones de carbono

El Govern catalán y Microsoft han realizado un estudio que analiza el comportamiento de 320 trabajadores de la Generalitat en 2019, antes de la pandemia, y en 2021.

Las emisiones de carbono se han reducido durante la pandemia debido al teletrabajo (Greenpeace / EP)
Las emisiones de carbono se han reducido durante la pandemia debido al teletrabajo (Greenpeace / EP)

Los sistemas híbridos de trabajo pueden reducir en un 24% las emisiones de carbono por movilidad y consumo energético, según un estudio elaborado por el Govern catalán y la empresa Microsoft, que además han alcanzado un acuerdo para reducir el impacto ambiental de la administración catalana.

«El teletrabajo es el mejor antídoto contra el cambio climático: reducimos desplazamientos, reducimos carbonización, reducimos huella ecológica y aumentamos bienestar», ha defendido el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, desde la COP26 que tiene lugar en Glasgow.

El acuerdo, «pionero en Europa», pretende reducir emisiones gracias a la computación en la nube y debería «marcar el camino a otros gobiernos con relación a las líneas de trabajo que se deben abordar para reducir el impacto ambiental e impulsar la estrategia de sostenibilidad de las administraciones públicas», ha indicado, a su vez, la presidenta de Microsoft Western Europe, Cindy Rose, según ha informado la Generalitat.

El estudio ha analizado el comportamiento de 320 trabajadores de la Generalitat en 2019, antes de la pandemia, y en 2021, con el virus menguando pero todavía presente.

La principal conclusión de este informe es que la reducción de desplazamientos y del consumo energético que comportó el teletrabajo en 2021 hizo disminuir en un 24% las emisiones con relación a los parámetros de 2019.

Una cantidad de emisiones que equivale, según subraya el Ejecutivo catalán, al carbono que absorbe cada año un bosque de 53,8 hectáreas o a sacar de la circulación durante un día a más de 47.000 vehículos.

Si se aplicara el teletrabajo llevado a cabo entre los empleados de la Generalitat en 2021 de una forma permanente y generalizada, ha ahondado Puigneró, «estaríamos ante una política efectiva de descabornización de la movilidad y conseguiríamos adelantarnos en años en los objetivos de reducción de emisiones».

Por ello, el vicepresidente catalán ha defendido que la administración catalana no debe dar «pasos atrás» con relación al trabajo en remoto.

El acuerdo alcanzado permitirá al Govern desarrollar proyectos con Inteligencia Artificial para una mayor eficiencia energética o identificar entidades (universidades, centros de investigación o empresas) que puedan beneficiarse de la financiación del fondo de innovación climática con el que cuenta Microsoft.

También podrá «aprovechar las inversiones realizadas por Microsoft en tecnologías cloud ambientalmente eficientes como Azure, en áreas tales como la computación distribuida, la inteligencia artificial, las aplicaciones empresariales inteligentes y la ciberseguridad».

Además, el ejecutivo catalán usará las aplicaciones Microsoft Cloud for Sustainability y Emissions Impact Dashborad para estudiar cómo evoluciona la reducción de sus emisiones.

Al tiempo, aplicará soluciones de edificios inteligentes (con mayor eficiencia energética), empezando por una prueba piloto con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).