El eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena ha pedido a la Comisión Europea que exija a las autoridades francesas y españolas que vuelvan a abrir todos los pasos en Euskal Herria y Catalunya. Barrena ha realizado dicha solicitud junto con Clara Ponsatí, Carles Puigdemont, Antoni Comín (los tres del grupo NI), François Alfoni y Claude Gruffat (ambos del grupo de los Verdes/ALE).
«El cierre de pasos fronterizos vulnera la libre circulación de los y las vascas, un derecho fundamental básico de toda la ciudadanía de la UE», ha declarado el eurodiputado de EH Bildu en su cuenta de Twitter.
Según se recuerda en el texto remitido a la Comisión, en enero de 2021, las autoridades francesas y españolas cerraron las fronteras con el pretexto de «la lucha contra la inmigración ilegal y el terrorismo». Según el acuerdo con las prefecturas de los Pirineos Orientales y los Pirineos Atlánticos, la medida era «temporal».
Los eurodiputados han destacado que este cierre es perjudicial para las y los trabajadores de la zona fronteriza ya que tienen que atravesar estos pasos diariamente. La medida es, además, contraria a los Tratados de Schengen y de la UE.
¿Cuántos pasos pueden cerrar los estados?
Este pasado 20 de octubre, las prefecturas de los Pirineos Orientales y los Pirineos Atlánticos confirmaron que cuatro o cinco pasos fronterizos permanecerían cerrados «hasta nuevo aviso», obviando la naturaleza «temporal» de la medida, mientras que el resto de los pasos están operativos bajo una estricta vigilancia policial.
Estos cierres han provocado numerosas protestas de la ciudadanía y de las autoridades locales a ambos lados de la frontera. «¿Requerirá la Comisión la reapertura de dichos pasos fronterizos a las autoridades francesas y españolas? ¿Cuántos pasos fronterizos pueden cerrar los estados miembros sin considerar que la libertad de movimiento de los trabajadores, bienes y servicios en la UE está siendo socavada?», han preguntado los eurodiputados.
Este mismo domingo hay prevista una movilización ciudadana en la cima de Larraine, en denuncia de los ocho pasos cerrados y para reivindicar la unidad vecinal entre los dos lados de esas mugas.