NAIZ

Rusia admite la prueba de un misil pero rechaza haber puesto en peligro la Estación Espacial

Después de que EEUU le acusara de poner en peligro la integridad de la Estación Espacial Internacional, el Kremlin ha admitido que destruyó un satélite durante la prueba de un misil. Pero ha rechazado haber puesto en peligro a la tripulación de la ISS y ha tildado de «hipócrita» a Washington.

Estación Espacial Internacional. (NASA/AFP)
Estación Espacial Internacional. (NASA/AFP)

Estados Unidos acusó el lunes a Rusia de poner en peligro la integridad de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) con la destrucción «imprudente» de uno de sus propios satélites, provocando que los astronautas se hayan tenido que refugiar ante una lluvia de miles de pedazos de basura espacial.

La respuesta oficial de Moscú ha llegado este martes a través de un comunicado: «El Ministerio ruso de Defensa ha efectuado con éxito una prueba, a resultas de la cual el aparato espacial Tselina-D, que ha estado en órbita desde 1982, fue destruido».

Además, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha tachado de «hipócritas» las acusaciones de Estados Unidos, que, junto a China e India, eran los únicos países en haber lanzado hasta ahora misiles espaciales.

«Declarar que la Federación de Rusia creó riesgos para la explotación con fines civiles del espacio es, por lo menos, hipócrita. No hay ningún hecho en este sentido», ha indicado.

El Departamento de Estado estadounidense aseguró que el ensayo balístico ruso ha dejado «más de 1.500 piezas de basura espacial» desperdigada, que amenaza con hacer peligrar «los intereses de todas las naciones».

La carrera armamentística impulsada por Trump

«Esta prueba supone un aumento significativo de los riesgos a los que están expuestos astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional», así como para el resto de actividades relacionadas con los viajes al espacio, indicó el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.

Lavrov, por su parte, ha recordado que Estados Unidos «ignoró las propuestas de Rusia y de China para un acuerdo internacional que impida una carrera armamentística en el espacio», además de que en 2020 –bajo el mandato de Donald Trump– «creo un comando espacial y adoptó una estrategia, uno de cuyos objetivos era instaurar un dominio militar en el cosmos».

La víspera, el portavoz del Pentágono, John Kirby, había criticado que el Kremlin no hubiera puesto en conocimiento de las autoridades estadounidenses esta prueba de misiles, adelantando que Washington pedirá revisar la normas sobre las actividades en el espacio, para que este «sea utilizado de manera responsable» por todas las naciones presentes en el cosmos.

Precedentes de EEUU, China e India

En cualquier caso, no se trata de la única destrucción de un satélite con un arma lanzada desde la Tierra. Hasta ahora cuatro estados han llevado a cabo acciones similares.

EEUU ya lo hizo en setiembre de 1985 al destruir el satélite Solwind y en febrero de 2008 con el satélite de reconocimiento USA 193, que contenía materiales peligrosos, por su mal funcionamiento.

El 11 de enero de 2007, la República Popular China destruyó un satélite meteorológico llamado FY-1C.

Y en febrero de 2019 la NASA acusó a India de haber provocado una «terrible amenaza» a la Estación Espacial Internacional cuando destruyó uno de sus satélites, a pesar de que la operación se llevó a cabo en una órbita  baja, a una altitud de 300 kilómetros, para no dejar residuos espaciales y que los restos se eliminaran en la atmósfera.

En órbita a 400 kilómetros de la superficie terrestre

El cruce de acusaciones entre Washington y Moscú no debe hacer olvidar que la Estación Espacial Internacional es una iniciativa impulsada por estas dos potencias a partir de mediados de la década de 1980. Un proyecto que, además de la NASA y Roscosmos, también comparten JAXA (la agencia aeroespacial de Japón), ESA (UE) y CSA (Canadá).

La Expedición Uno, como se denomina a la primera estancia de larga duración, estuvo integrada por tres astronautas (el comandante estadounidense y dos tripulantes rusos), que pasaron allí 136 días entre noviembre de 2000 y marzo de 2001.

Actualmente, formando parte de la Expedición 64, se hallan a bordo siete astronautas: tres de la NASA, dos de Roscosmos y uno de la ESA.

La ISS orbita a una altitud media de 400 kilómetros sobre la superficie terrestre y completa un giro a nuestro planeta cada 93 minutos (15,54 órbitas por día).