NAIZ

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento de Donostia sigue concediendo licencias a hoteles

La calle Garibai de Donostia acogerá un nuevo hotel a pesar del anuncio del Ayuntamiento de que no se concederían nuevas licencias, según ha denunciado el grupo municipal de EH Bildu.

Una banderola contra la proliferación hotelera en un balcón de la calle Aldamar. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una banderola contra la proliferación hotelera en un balcón de la calle Aldamar. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Ayuntamiento de Donostia sigue concediendo licencias a hoteles pese a haber anunciado que no lo haría, según ha denunciado EH Bildu. Concretamente, según informa este grupo municipal, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy definitivamente un nuevo establecimiento hotelero en el número 23 de la calle Garibai.

EH Bildu explica que la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, confirmó el lunes que el equipo de gobierno consideraba que se habia «colmatado» el número de establecimientos hoteleros, tal y como había anunciado la víspera un medio de comunicación.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran había preguntado al Gobierno municipal sobre la proliferación de hoteles y, ante el anuncio de que se iba a frenar la expansión hotelera, exigió al Gobierno que «deje de engañar a la ciudadanía».

Burutaran recordó que el Gobierno ya anunció una medida similar en 2018, pero que no ha servido para parar absolutamente ningún proyecto hotelero. Además, «la fórmula urbanística que pretenden usar ahora es la misma que hace tres años, por lo que el resultado va a ser el mismo». «La única manera de argumentar la falta de interés público de un proyecto es exigir a los promotores del hotel una modificación puntual del PGOU», añadió.

Junto a ello, EH Bildu destaca que en la comisión del lunes Arzallus señaló que en estos momentos se están tramitando las licencias de diez hoteles. «No sabemos si entre esos diez proyectos estaba el de Garibai 23 o no y si el resto de proyectos va a seguir el mismo camino que este», ha añadido.

Desde 2016, en Donostia han abierto 45 nuevos hoteles.