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Madrid

Nueva ley de tráfico: ni 20 km/h sobre el límite para adelantar ni patinetes por la acera

El Pleno del Senado ha aprobado la reforma de la ley de tráfico del Estado español con la incorporación de una enmienda del PSOE que elimina la posibilidad que existe actualmente de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales. El proyecto vuelve al Congreso.

La nueva legislación aumentará la pérdida de puntos por algunas infracciones contra la seguridad vial. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
La nueva legislación aumentará la pérdida de puntos por algunas infracciones contra la seguridad vial. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

La nueva ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que será remitida de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva, revisa las infracciones que detraen puntos aumentando de 3 a 6 el uso del móvil al volante sujetándolo con las manos y a 4 no utilizar o hacerlo indebidamente el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y demás elementos de protección obligatorios.

Además, mediante una enmienda transaccional se ha aumentado también de 4 a 6 los puntos que se pueden perder por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, así como por adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

Funración para la Seguridad Vial o Forocoches

La eliminación del margen de 20 km/h por encima del límite de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales ha sido uno de los aspectos más polémicos del proyecto de ley durante su tramitación, ya que fue tumbado en el Congreso en primera instancia.

Este miércoles, el PSOE ha vuelto a poner esa medida encima de la mesa, vía enmienda, y esta vez ha recibido el respaldo del Senado, que ha aprobado el proyecto de ley por 153 votos a favor, 2 en contra y 96 abstenciones, entre ellas las del PP, Ciudadanos y Vox.

En el turno de portavoces, el diputado del PSOE Raúl Díaz Marín ha subrayado que su grupo no puede compartir «esa horquilla» de 20 km/h que se configuró en los años 1970, cuando se priorizaba la fluidez del tráfico a la seguridad vial, mientras que ahora hay que trabajar en un sistema seguro reduciendo los riesgos al mínimo.

Además, ha argumentado que su eliminación está avalada por los expertos y ha preguntado a los grupos de derecha si se fían más de entidades de reconocido prestigio, como la Fundación para la Seguridad Vial Fesvial, o de Forocoches.

En una intervención anterior, el senador del PP Carlos Yécora había vaticinado que la enmienda saldría adelante «con las cesiones que hoy votaremos aquí», pero señaló en tono irónico que, si los expertos que avalan la medida son los mismos que asesoraron a Fernando Simón con el covid, «estamos en buenas manos».

Bicis y patinetes no podrán circular por las aceras

La nueva ley prohíbe también la circulación de vehículos de movilidad personal –como los patinetes, las bicicletas y los ciclos– por las aceras, una medida recogida en una enmienda del PSOE transaccionada que, aunque ya la han adoptado en algunas ciudades, este grupo cree que debía recogerse en una norma con rango de ley.

El Senado ha respaldado una enmienda del PP que recoge que en ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro.

También se ha añadido una nueva disposición adicional pactada por la mayoría de los grupos que señala que para la obtención del carné se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización, que podrán impartirse online siempre que se asegure la interacción a través de un aula virtual.