NAIZ

Una colonoscopia con anestesia para que una mujer presida EE.UU... y por unas horas

Kamala Harris ocupará el puesto de presidenta de EEUU durante unas pocas horas mientras Biden se somete a una colonoscopia rutinaria con anestesia. Se ha elevado a noticia porque nunca una mujer había ocupado ese cargo, pero en realidad delata lo contrario.

Kamala Harris durante una reunión con el primer ministro canadiense. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)
Kamala Harris durante una reunión con el primer ministro canadiense. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

Ha hecho falta una colonoscopia con anestesia para que una mujer presida Estados Unidos, y además durante unas pocas horas: esa será el motivo de Joe Biden delegue temporalmente el poder presidencial enKamala Harris, la primera vicepresidenta mujer de EEUU. Así, este viernes Harris ejercerá de presidenta durante unas pocas horas hasta que Biden se despierte de la anestesia.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado mediante un comunicado que mientras que el presidente Biden, de 78 años y el más longevo hasta la fecha, es sometido a una colonoscopia rutinaria, Harris trabajará como presidenta «desde su oficina en el ala oeste» de la Casa Blanca.

«Siguiendo el procedimiento establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder a la vicepresidenta durante el breve período de tiempo en el que esté bajo anestesia», ha manifestado Psaki, sin abundar en detalles.

Además, la portavoz ha señalado que tanto en 2002 como en 2007 el entonces presidente George W. Bush se sometió «al mismo procedimiento». En ambas ocasiones Bush transfirió el poder a su vicepresidente, Dick Cheney.

Asimismo, la portavoz ha informado de que Biden se ha trasladado este viernes al Centro Médico Walter Reed, ubicado en Bethesda, en el vecino estado de Maryland, para dicho examen físico de rutina. El chequeo, sin embargo, no aparecía en la agenda oficial de Biden. Por lo tanto, en las próximas horas, ha anticipado la portavoz, la Casa Blanca difundirá «un resumen escrito del examen físico del presidente».